Fecha: 27-07-2018

La Fundación Botín celebra 10 años de dinamización social y cultural en el Valle del Nansa y Peñarrubia

El Programa 'Desarrollo Rural, Patrimonio y Territorio' de la Fundación Botín, que cuenta con el apoyo de las Consejerías de Educación Cultura y Desarrollo Rural, celebra con un acto conmemorativo una década de dinamización social en el Valle del Nansa y Peñarrubia.

El Programa 'Desarrollo Rural, Patrimonio y Territorio' de la Fundación Botín ha celebrado 10 años de dinamización social y cultural en el Valle del Nansa y Peñarrubia con un acto conmemorativo en el que se han recordado las actividades que hacen de este programa un proyecto ilusionante y sólido para la fundación.

Desde los comienzos del Programa de Desarrollo Rural, Patrimonio y Territorio, que cuenta con el apoyo de las Consejerías de Educación, Cultura y Desarrollo Rural, se le ha dado mucha importancia en el Valle del Nansa y Peñarrubia a la animación sociocultural, dirigida a todo tipo de públicos, como base del trabajo de proximidad que exige cualquier iniciativa de desarrollo rural. Las actividades de animación de esta área las llevan a cabo actualmente dinamizadores con una notable trayectoria profesional como Jorge García Sañudo, María Bulnes Pelaéz, y Arancha Aguirre Marcos.

En el acto, en el que participaron jóvenes y mayores, se evocaron las actividades que se han desarrollado hasta ahora: apoyo escolar en las materias de inglés e informática fuera de las horas lectivas; viajes a Londres y Bruselas o iniciativas como la de que jóvenes y mayores realicen el Camino de Santiago.

También se recordaron otras acciones como la visita al Ministerio de Industria para recoger el Premio 'Mayores con iniciativa', la formación de un club de lectura o un equipo infantil de bolos en Peñarrubia, la programación de talleres de memoria y risoterapia con personas mayores, talleres de cocina o programas de alfabetización digital para el conjunto de la población, con una atención particular al patrimonio del Valle, tanto material - cultural y natural-, como inmaterial.

La celebración de este aniversario contó con la presencia de Miguel Ángel Cuevas, director general de Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno de Cantabria; Secundino Caso, alcalde de Peñarrubia y presidente de la Red Cántabra de Desarrollo Rural; Teodoro Ruiz, alcalde de Polaciones, y Francisco Linares, alcalde de Herrerías. Además, el acto comenzó con una misa en la Iglesia de San Mamés, que fue la primera que restauró la Fundación Botín en el marco de este programa.