Fecha: 01-06-2012

La Fundación Botín cierra el ciclo de jazz con doble sesión el viernes 8 de junio

La clausura corre a cargo de la New York Saxophone Band (Four Others) con dos sesiones, una a las 19:30 y otra a las 21:00 horas. El jueves día 7 tiene lugar la conferencia con Jacques Muyal.

The New York Saxophone Band (Four Others)
The New York Saxophone Band (Four Others)

La New York Saxophone Band (Four Others) cierra el viernes 8 de junio el ciclo de jazz organizado por la Fundación Botín y lo hará con dos sesiones, una a las 19:30 y otra a las 21:00 horas. Las entradas para asistir pueden reservarse por teléfono o recogerse directamente en la sede de Pedrueca, a partir de lunes día 4, en horario de 9 a 14 horas.

Vista la excelente respuesta de público y en un afán de dar satisfacción a un mayor número de aficionados al jazz, ha sido posible que los músicos den una doble sesión en dos horarios el viernes. Es previsible que despierte gran interés, ya que esta conocida agrupación no ha tocado nunca en Santander, y en España sólo en San Sebastián y Barcelona.

Quienes estén interesados tienen la oportunidad de asistir también a una conferencia el jueves 7 de junio, a las ocho y media de la tarde con entrada libre, en el mismo salón de actos de Pedrueca. Estará a cargo de Jacques Muyal, una de las personalidades más interesantes del mundo de la producción y documentación histórica del Jazz.

La sección de saxofones de la orquesta de Woody Herman de finales de los años cuarenta (que incluía a Stan Getz, Zoot Sims, Herbie Steward y Serge Chaloff - tres saxos tenor y un saxo barítono) marcó un hito en la historia del Jazz. Conocidos como los "Four Brothers" por el famoso arreglo de Jimmy Giuffre para Herman, aportaron un sonido original, derivado directamente de la estética de Lester Young, y bien diferenciado de la tradicional sonoridad de las cuerdas de saxos, compuestas por dos altos, dos tenores y un barítono.

Con la intención de dar continuidad a la tradición sonora de los "Four Brothers", y sin renunciar por ello a las aportaciones del Jazz contemporáneo, cuatro de los mejores saxofonistas del momento han unido sus fuerzas para constituir este nuevo grupo, que han bautizado sarcásticamente con el nombre de "Four Others".

Harry Allen, Eric Alexander, Grant Stewart y Gary Smulyan nos ofrecen una música bien estructurada, con un amplio y trabajado repertorio alejado de las habituales jam sessions tan en boga en nuestros días, con arreglos altamente sofisticados debidos en su mayoría al propio Harry Allen, y animados por las habilidades como improvisadores de los cuatro solistas.

En su ya amplísimo repertorio destaca su concepto SAXOPHONES ON HOLIDAY, en el que interpretan temas asociados a la mítica Billie Holiday, en la línea de la estética "cool" de la que deriva el sonido del grupo.

 

 

Logo de Fundación Botín