Fecha: 10-11-2010

La Fundación Botín colabora con ganaderos del valle del Nansa y Peñarrubia en un proyecto para producción de carne de calidad.

Patrimonio y Territorio es un programa de desarrollo rural que la Fundación Botín está llevando a cabo en el valle del Nansa y Peñarrubia, y en el que se enmarcan diferentes proyectos de desarrollo económico.

La carne deColaboración con ganaderos del valle del Nansa y Peñarrubia vacuno del valle del Nansa y Peñarrubia procede de ganaderías cuyo sistema de explotación extensivo está basado en la utilización de los pastos de montaña como parte fundamental de su alimentación, lo que hace que pueda ser considerada como un producto de gran calidad.

Ganaderos de los municipios del valle del Nansa y Peñarrubia trabajan en la actualidad conjuntamente en un proyecto ganadero, promovido por la Fundación Botín, para la comercialización y producción de carne de vacuno basado en un sistema de explotación bajo unas normas homogéneas de explotación, tanto en el manejo de las explotaciones, en las razas, en la alimentación y en el cebo de los animales, como en la obtención de los productos cárnicos diferenciados.

El pasado día 5 de noviembre se celebró la XXXI Feria de Lamasón, una de las ferias de ganado tudanco más importantes de Cantabria, dónde los asistentes tuvieron ocasión de degustar carne del valle del Nansa, un ternero lechal, criado por uno de los ganaderos adscritos al proyecto, en lactancia natural y pastoreo hasta el momento del sacrificio.

Los asistentes a la feria tuvieron también ocasión de degustar sidra de diferentes productores artesanales de Cantabria, Asturias y País Vasco, servida por la Asociación Pomológica de Escalante.

La feria, organizada por el Ayuntamiento de Lamasón, en colaboración con la Asociación de Desarrollo Rural Saja-Nansa, la Mancomunidad de Municipios del Nansa y la Fundación Botín, destacó por su elevada participación, con cerca de 1.100 cabezas de ganado tudanco y 250 de caballar. El buen tiempo favoreció la asistencia de un numeroso público que se congregó en el recinto ferial de los Molinos hasta bien entrada la tarde.