Fecha: 27-07-2015

La Fundación Botín colabora en "Los encuentros de Tudanca: Cossío, los toros y el 27"

La Casona de Tudanca acogió el 24 de julio el encuentro literario 'Los Encuentros de Tudanca', una cita que se enmarca dentro de la programación de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria y cuyo fin es rendir un homenaje a Cossío y su obra, así como sus fecundas amistades dentro de la Generación del 27.

Curso de verano 2015 en la Casona de Tudanca
Curso de verano 2015 en la Casona de Tudanca

A la inauguración asistieron el director de Cursos de Verano, Manuel Estrada, y la vicerrectora de Cultura, Participación y Difusión de la UC, Elena Martín Latorre, quien celebró el desarrollo de este acto como 'una manera de potenciar la figura de Cossío'. También estuvo presente el director del área de Desarrollo Rural de la Fundación Botín, José María Ballester, 'muy satisfecho de estas reuniones' que, a su juicio, suponen 'la continuidad de esas tertulias que Cossío organizaba en la Casona' y que, por tanto, 'respetan el espíritu' del autor.

La Universidad de Cantabria ha contado con la colaboración de la Fundación Botín y la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, a través del Año Jubilar Lebaniego 2017. La dirección de la jornada ha recaído en el profesor del departamento de Filología de la UC Mario Crespo, y en el encuentro han participado diversos expertos que quisieron así rendir su particular homenaje a Cossío y a su obra.

Durante la mañana se trató la relación del escritor con el mundo taurino, contando para ello con la participación del catedrático de Derecho de la UC y taurófilo Juan Manuel Alegre, así como el catedrático de Filología Clásica de la Universidad de Valencia Jaime Siles Ruiz, que habló sobre 'Gerardo Diego, Cossío y los toros'. Para abordar 'Las antologías poéticas taurinas' también participaron la poeta y editora santanderina Marián Bárcena y el catedrático de Lengua Española de la Universidad Autónoma de Madrid y académico de la Real Academia Española Pedro Álvarez de Miranda, hablando sobre 'Cossío y léxico taurino'. Por la tarde se continuó con una ponencia del dramaturgo y coautor del libro 'Conversaciones con José 'Pepín' Bello', Marc Sardá, titulada 'Federico García Lorca e Ignacio Sánchez Mejías, entre el blanco muro de España y el negro toro de pena'. Así como con una intervención de director del curso.

La Casona de Tudanca constituye el extraordinario legado de José María de Cossío (1892-1977), una de las personalidades intelectuales más importantes del siglo XX, que atesoró una apreciada biblioteca y una inigualable colección de manuscritos que vienen a constituir toda una historia literaria de España. La Casona salvaguarda además la memoria del encuentro humanístico a lo largo de décadas; aquí se concitaron escritores como Unamuno, Lorca o Gerardo Diego, en torno al amor por las letras y la cultura, la tauromaquia y el aprecio del mundo rural.

 

 

Logo de Fundación Botín