Fecha: 30-11-2015

La Fundación Botín conmemora el centenario de la muerte de Alexander Scriabin con un recital de piano

Javier Negrín interpretará un programa que invita al espectador a recorrer musicalmente la distancia existente entre Varsovia y Moscú. El concierto es el 30 de noviembre en Santander.

Javier Negrín
Javier Negrín

Un trayecto histórico culminado con el encuentro entre Frederic Chopin y Alexander Scriabin es el hilo conductor del concierto que el pianista canario Javier Negrín ofrecerá el lunes 30 de noviembre en el salón de actos de la Fundación Botín en Santander. La cita comienza a las 20:30 horas y se enmarca dentro del ciclo musical Conciertos de otoño.

El programa, titulado "Una ruta romántica de Varsovia a Moscú. El color y el sonido: Un juego sinestésico", representa un encuentro con obras de juventud, surgido de la admiración que profesaba Scriabin hacia el músico polaco. Una serie de preludios que Chopin configuró como sus 24 Preludios op. 28 y el compositor ruso como sus 24 Preludios op. 11.

A pesar de que las dos obras presentan una organización armónica regulada por el círculo de quintas, la desenfrenada expresividad de Scriabin le lleva a una construcción sintáctica menos simétrica que la de Chopin y a un cromatismo armónico que es premonitorio del Scriabin místico que aparecería más adelante en su Poema del Éxtasis.

Aunque existan evidentes diferencias entre ambas obras, los preludios románticos superan la funcionalidad de los preludios anteriores. En esta época dejan de producirse como episodios previos a otras composiciones y se convierten en obras construidas sobre estados de ánimo que, en el caso de Chopin y Scriabin, varían según el lugar en donde fueran compuestas. Chopin escribe sus Preludios entre París y Mallorca y en una situación anímica de gran intensidad. Por su parte, Scriabin compuso los suyos de forma mucho más dispersa. Lo hizo entre Moscú, Kiev, Dresden, Heidelberg, Viznan y Ámsterdam.

Concierto de Otoño

El recital de Negrín es la anteúltima cita de los Conciertos de otoño. Este ciclo rememora hechos relevantes de la Historia a través de la música. La celebración del primer centenario de la muerte Alexander Scriabin toma el relevo a la conmemoración musical de otros hitos históricos como el Congreso de Viena de 1815 y la Restauración Europea, el V centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús o el 150 aniversario del nacimiento del músico y compositor francés Paul Dukas (1865).

El ciclo concluirá el 14 de diciembre con la interpretación de la "Antología de Compositores de Cantabria. Música de Cámara para guitarra" a cargo del guitarrista Jaime Velasco, la soprano Marta Arbonés y el Cuarteto Versus.

Ver Agenda.

 

 

Logo de Fundación Botín