Fecha: 09-06-2010

La Fundación Botín consolida su liderazgo como primera fundación privada española

Emilio Botín, presidente de la Fundación Botín, destacó hoy la posición de liderazgo de la institución, tanto por la inversión realizada, que este año alcanzará 33 millones de euros, como por su patrimonio, sus programas innovadores y su capacidad para aportar y transferir valor al conjunto de España.

El presidente, en un encuentro con medios de comunicación celebrado hoy, señaló que la Fundación Botín apuesta por programas innovadores, como el programa Talento Solidario que, con una inversión de 5 millones de euros, es buen reflejo de cómo la Fundación responde a la actual situación de crisis: apostando por el talento. Además, mostró su confianza en que Santander será Capital Europea de la Cultura 2016.

En la presentación de la Memoria de 2009, Botín repasó los cuatro ámbitos claves a través de los cuales la Fundación Botín, la primera de las fundaciones privadas españolas, contribuye al crecimiento económico y social de Cantabria y España, y anticipó los planes de futuro para los años 2010-2012.

Del área de Educación, "cuyo objetivo es promover una formación integral de los niños y jóvenes", se refirió al trabajo desarrollado en colaboración con el Gobierno de Cantabria. "El Programa de Educación responsable es un proyecto único y pionero a nivel internacional, cuyos resultados en Cantabria serán extrapolables en un futuro a muchas otras regiones", indicó. Como novedad, destacó que la Fundación esta diseñando con la Universidad de Cantabria "un título propio que servirá para que los graduados en magisterio sean los mejor preparados del país para desarrollar la creatividad y la inteligencia emocional y social de los niños y jóvenes".

También anunció que el Colegio del Mundo Unido en Comillas, cuya financiación apoya la Fundación Botín, será otro proyecto estratégico y supondrá para Cantabria "un paso más como referente en educación, pero también como ciudad abierta a estudiantes de todo el mundo".

En el ámbito científico, "el Programa de Transferencia Tecnológica ha cumplido cinco años y son ya 22 los grupos de investigación que trabajan con la Fundación", dijo Botín, y recordó  que "reúnen a lo mejor de la investigación biomédica del país".

De cara al futuro, apuntó dos nuevas líneas estratégicas: una de formación de expertos en transferencia tecnológica y una línea de apoyo financiero a proyectos empresariales que tengan su origen en procesos de transferencia tecnológica. En conjunto, la inversión en Ciencia en 2010 será de ocho millones de euros.

En cuanto a desarrollo rural, apuntó que en 2010 la acción está muy centrada en la dinamización económica, sobre todo en la actividad ganadera y el turismo. También adelantó que en unas semanas se  presentará la rehabilitación de la iglesia de San Mamés de Polaciones.

Respecto al programa cultural, el presidente de la Fundación mencionó que "Santander fue la primera ciudad en presentar una exposición de arte IFE, nunca antes mostrado fuera de Nigeria". Agregó que se inauguró a comienzos de 2010 en uno de los museos más importantes del mundo, el Museo Británico de Londres, siendo reconocida por la crítica europea como una de las mejores exposiciones de la década en ese museo.

Por otra parte, Botín destacó la colaboración en tres importantes proyectos: la Fundación Comillas, la Fundación Pro-CNIC y la Candidatura de Santander 2016.

Memoria 2009 (pdf)

D. Emlio Botín en la presentación de la memoria del año 2009 de la Fundación. Foto: Alberto Aja
D. Emilio Botín en la presentación de la memoria del año 2009 de la Fundación. Foto: Alberto Aja.

D. Emilio Botín junto con sus hijas Paloma y Carmen. Foto: Alberto Aja
D. Emilio Botín con sus hijas Paloma y Carmen. Foto: Alberto Aja.

D. Emilio Botín con Iñigo Sáenz de Miera. Foto: Alberto Aja
D. Emilio Botín con Íñigo Sáenz de Miera. Foto: Alberto Aja.