Fecha: 22-03-2013

La Fundación Botín contará con Tacita Dean como directora del Taller de Villa Iris 2013

Tendrá lugar entre el 1 y el 12 de julio en Santander, y pueden presentarse solicitudes hasta el 10 de mayo.

Tacita Dean, en el taller 2013 de la Fundación Botín
Tacita Dean

En el ámbito artístico, además de la convocatoria para participar en este taller, la Fundación Botin tiene abiertas también las Becas de Artes Plásticas, hasta el 26 de abril, y de Comisariado de Exposiciones y Gestión de museos, hasta el 3 de mayo.

Tacita Dean propone el taller como un reto propio del arte actual, el de vagar en torno a un lugar totalmente ajeno e intentar extraer la inspiración para asfaltar el camino personal. En las bases de la convocatoria dice "Todos llegaremos a Santander como auténticos desconocidos y, durante dos semanas, utilizaremos todos nuestros recursos y nuestra capacidad de adaptación para descubrir medios y formas de trabajo con los que podamos construir algo, partiendo del lugar donde nos encontramos. Rogamos que, antes de llegar, os desprendáis de las influencias de vuestros últimos trabajos. Agradeceríamos que traigáis cámaras, especialmente analógicas, si disponéis de ellas, y en caso necesario, ordenadores portátiles".

Pueden solicitar la participación en el taller artistas de cualquier nacionalidad. A los participantes no residentes en Cantabria se les facilitará alojamiento compartido gratuito y 320 euros que se entregarán al finalizar el taller. Las solicitudes se presentarán on line antes del próximo 10 de mayo.  El taller se desarrollára en inglés.

Tacita Dean nació en 1965  en Canterbury, Gran Bretaña. Actualmente vive y trabaja en Berlín. Ha celebrado exposiciones inviduales en la Tate Britain de Londres (2001), el Schaulager de Basilea (2006), el Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York (2007), la Nicola Trussardi Foundation de Milán (2009) y el MUMOK de Viena (2011). Dean fue candidata al premio Turner en 1998 y ganó el premio Hugo Boss en 2006 y el Kurt Schwitters en 2009. Entre sus últimas exposiciones se encuentran las organizadas en el New Museum de Nueva York y en Documenta (13) (2012). Su último proyecto audiovisual, JG (2013), se muestra actualmente en la Arcadia University Art Gallery de Filadelfia.

Las películas, dibujos y demás obras de Tacita Dean encierran una intensa originalidad. Sus últimos retratos cinematográficos desprenden una sensación que ni la pintura ni la fotografía son capaces de capturar. Son cine en estado puro. Y aunque Dean valora el pasado, su arte evita adoptar cualquier tipo de enfoque académico.

Sobre las Becas de Artes Plásticas:

Las Becas de Artes Plásticas 2013-2014, en su XXI edición, son ayudas para formación, investigación o proyectos personales en el ámbito de la creación artística que se cierran con la organización de la exposición Itinerarios y la edición de un catálogo. La convocatoria está abierta a personas de cualquier nacionalidad. Límite de edad entre 23 y 40 años, excepto las referidas a investigación. El plazo de solicitud de las Becas de Arte finaliza el 26 de abril de 2013 a las 14:00 horas. La documentación tiene que mandarse en papel.

Sobre las Becas en Comisariado de exposiciones y Gestión de museos:

La IX Convocatoria de Becas en Comisariado de exposiciones y Gestión de museos comprende dos ayudas en el extranjero destinadas a formación especializada, con el objeto de obtener una capacitación profesional en la teoría y técnicas sobre la gestión de museos y la organización de exposiciones de una manera integral (curatorial studies). El destino de la formación debe estar orientado al arte contemporáneo (desde las vanguardias a la actualidad).

Las condiciones son ser diplomado, licenciado, graduado o estudiante de postgrado, en Bellas Artes, Historia del Arte, Filosofía y Estética, Literatura, Humanidades, o Crítica de Arte. O ser un profesional del Arte que, no cumpliendo los requisitos anteriores, pueda demostrar capacitación en el campo. Poseer la nacionalidad española, o demostrar la residencia desde los cinco años anteriores a la solicitud, y tener entre 23 y 40 años. El plazo de solicitud finaliza el 3 de mayo de 2013 y tiene que hacerse on line.

Además de estas convocatorias, la Fundación Botin tiene abiertas tambien las Becas de Universidad, de Música y de Fortalecimiento de la Fundación Pública en América Latina. Las convocatorias de Música y estudios universitarios son para nacidos o residentes en Cantabria y la documentación debe tramitarse online.

 

 

Logo de Fundación Botín