Fecha: 05-02-2016

La Fundación Botín convoca ocho becas internacionales de Artes Plásticas y dos de Comisariado de Exposiciones

Los plazos para concurrir a las convocatorias de las ayudas concluyen el 6 y el 13 de mayo, respectivamente.

Exposición Itinerarios XXI de Fundación Botín
Exposición Itinerarios XXI

La Fundación Botín pone en marcha la XXIV edición de sus Becas internacionales de Artes Plásticas y la XII convocatoria de las Becas de Comisariado de Exposiciones y Gestión de Museos. Los plazos de solicitud de las ayudas finalizan el 6 y el 13 de mayo, respectivamente.

Las Becas de Artes Plásticas de la Fundación Botín están destinadas a la formación, investigación y realización de proyectos personales en el ámbito de la producción artística. La Fundación Botín oferta ocho ayudas, dirigidas a artistas de cualquier nacionalidad, con una dotación económica de 23.000 euros cada una y una duración de nueve meses. Dos de las ocho becas estarán destinadas a españoles menores de 30 años con el objetivo de apoyar su trasladado al extranjero para continuar con su trabajo, estudio o estancia de residencia.

Todos los interesados deben rellenar el formulario de solicitud de la web y enviar el resto de la documentación requerida en papel hasta el 6 de mayo (incluido). El 4 de julio publicaremos en la web el nombre de los becados seleccionados.

Hasta la fecha, 184 artistas ya han disfrutado de esta beca que funciona como apoyo y promoción al arte emergente, y también como ayuda para aquellos artistas consolidados que quieren desarrollar un proyecto de investigación artística o de formación. Los seleccionados concluirán su etapa como becarios con la participación en la muestra Itinerarios. Esta exposición colectiva reúne el resultado de los proyectos realizados durante los nueves meses de beca en la sala de exposiciones de la Fundación Botín en Santander. Del mismo modo, la muestra se completa con la edición de un catálogo, que contribuirá a visibilizar todos los proyectos seleccionados.

Los artistas que disfrutan actualmente de la beca son Katinka Bock (Frankfurt, Alemania, 1976), Adriá Juliá (Barcelona, 1974), Regina de Miguel (Málaga, 1977), Pedro Neves Marqués (Lisboa, 1984), Levi Orta (La Habana, Cuba, 1984), Aleix Plademunt (Gerona, 1980), Leticia Ramos (Sto. Antonio do Patrulha, Brasil, 1976) y Oriol Vilanova (Manresa, 1980).

Asimismo, la Fundación Botín convoca dos becas en el extranjero para la formación especializada en el Comisariado de Exposiciones y la Gestión de Museos. Estas ayudas están dotadas con 18.000 euros cada una, a los que se sumarán hasta un máximo de 12.000 euros adicionales destinados al abono de la matrícula en el centro de formación elegido. En este caso, la documentación se presentará exclusivamente por vía telemática, antes del viernes 13 de mayo (incluido).

Las becas están dirigidas a ciudadanos españoles, de entre 22 y 40 años de edad, diplomados, licenciados, graduados o estudiantes de postgrado en Bellas Artes, Historia del Arte, Filosofía y Estética, Literatura, Humanidades o Crítica de Arte. O bien a profesionales del arte que, no cumpliendo los requisitos anteriores, puedan demostrar capacitación en este campo. Del mismo modo, el centro formativo escogido por el alumnado debe estar relacionado con el arte contemporáneo (desde las vanguardias hasta la actualidad)

El objetivo de las ayudas es obtener una capacitación profesional y la teoría y técnicas sobre la gestión de museos y la organización de exposiciones de una manera integral (curatorial studies). Gabriela Acha (Bilbao, 1985) y José María Iglesias (Madrid, 1991) son los beneficiarios de esta Beca en la actualidad.

Visitar sección Becas.