Fecha: 03-01-2012

La Fundación Botín convoca su tradicional Encuentro de Becarios con motivo de Navidad, miércoles 4 de enero

Será a las 19:30 horas en el salón de actos de la sede de Pedrueca 1, en Santander, y servirá para compartir los proyectos y retos de la Fundación para el año 2012.

Carlos Benito y Alberto Gorrochategui, que ofrecerán un recital en el Encuentro de Becarios de la Fundación Botín
Carlos Benito y Alberto Gorrochategui

Como es tradicional, con motivo de la celebración de Navidad, la Fundación Botín organiza un encuentro con sus antiguos y actuales becarios. En esta ocasión será el miércoles, 4 de enero de 2012, a las 19:30 horas en el salón de actos de su sede de Pedrueca 1 de Santander.

Será el duodécimo encuentro que se celebra coincidiendo con las fechas navideñas, y servirá para compartir los proyectos y retos de la Fundación para el año 2012, entre los que destaca el proyecto del Centro de Arte Botín, del que se proyectará un breve audiovisual.

El violinista Carlos Benito de la Gala y el violonchelista Alberto Gorrochategui ofrecerán un recital. Como en años anteriores, continuará la entrega de las insignias de becarios a las promociones 26, 27, 28 y 29. Se trata de una insignia con una B de Becario y de Botín, que pretende ser un nexo de unión entre todos y que permite reconocerse fuera de la Fundación.

Como también es tradicional, los becarios serán obsequiados con una publicación de la Fundación. En esta edición, el catálogo razonado Dibujos Eduardo Rosales (1836-1873). El acto finalizará con una copa en el ático de Pedrueca.

Hasta la fecha, la Fundación ha contribuido a la formación de más de 2.400  personas, tanto a través de sus convocatorias de Postgrado, Universidad, Teología, Artes Plásticas, Gestión de Museos y Comisariado de exposiciones, Música y Extraordinarias, como de becas específicas de proyectos y del programa de Fortalecimiento de la Función Pública en Latinoamérica, puesto en marcha en 2010.

Sobre los artistas:

Carlos Benito de la Gala comienza sus estudios a la edad de cinco años en su ciudad natal, Santander. Obtiene el título de Bachellor of Music en el Royal College of Music of London. Continúa estudiando en Alemania bajo la tutela del Prof. Grigory Zhislin. Ha sido profesor asistente de violín en la Columbus University (GA) USA.

Entre sus maestros caben destacar: Itzhak Rashkovsky, Ani Schnarch, Adrian Butterfield (Violín barroco), Maxim Vengerov, Lewis Kaplan, Dmitry Sitkovetsky entre otros.

Ha sido premiado en diversos concursos internacionales de violín y becado por la Fundación Botín. Ha participado en numerosos conciertos bajo la batuta de de prestigiosos directores de orquesta y maestros como, Bernard Haiting, Sir Roger Norrington, Vladimir Ashkenazy y Krzysztof Penderecki.

En estos últimos años su actividad concertística como músico de cámara y solista, le ha llevado a distintos países como Inglaterra, Francia, Suiza, Alemania, Italia, Polonia, USA y España. Este instrumentista es un claro ejemplo de cómo pueden aunarse la juventud con la madurez expresiva musical.

Alberto Gorrochategui finaliza sus estudios superiores en el Real Conservatorio Superior de Madrid con Matrícula de Honor, bajo la dirección del profesor Iagoba Fanlo. Más tarde se desplaza a París para perfeccionarse con profesor del Conservatorio Superior de Música de París, el maestro Philippe Müller. Ha recibido clases de maestros como Richard Vandra, Frans Helmerson, Asier Polo, Antonio Meneses, Wolfgang Boettcher o Alban Gerharht.

Ha sido becado por la Fundación Botín y  premiado en concursos nacionales e internacionales de violoncello y música de cámara. Ha colaborado con la Orquesta de Radio Televisión Española y la Orquesta Nacional de España y ha realizado grabaciones para R.N.E., Deutsche Grammophon, Sello Autor y ARSIS. Ha formado parte del Octeto Ibérico de Violoncellos dirigido por Elías Arizcuren y forma parte del Trío Argenta.

Ha actuado tanto como solista con orquesta como en recitales de música de cámara en auditorios de España, Francia, Alemania, Inglaterra y México, estando bajo la batuta de directores como M.Bragado, J.Pons, A. Leaper y G. Pehlivanian… y estrenando obras de compositores como, A.Noguera, N. Bacri, E. Rincón, S.Mariné, E. Vadillo … muchas de las cuales le han sido dedicadas.

03/01/2012