Fecha: 16-05-2013

La Fundación Botín desarrollará en Brasil su programa para el Fortalecimiento de la función pública en América Latina

En esta IV edición se impartirá en Brasil la fase final del programa y, durante casi 10 días, 40 universitarios estarán entre Sao Paolo y Brasilia recibiendo formación de servidores públicos en activo.

La Fundación Botín firma el 15 de mayo de 2013 un acuerdo con la Fundación Getúlio Vargas (FGV), Universidad brasileña de referencia en Administración Pública,  que permitirá a Brasil unirse a Estados Unidos y a España en el principal Programa para el Fortalecimiento de la Función Pública. El "Programa para el Fortalecimiento de la Función Pública en Latinoamérica" es una iniciativa pionera e innovadora que contribuye a generar desarrollo en Latinoamérica fortaleciendo sus instituciones, mediante la detección de talento orientado al servicio público entre los mejores universitarios de Latinoamérica.

El Programa tiene como objetivo contribuir al fortalecimiento de las instituciones detectando talentos para el servicio público entre los mejores universitarios de Brasil y demás países de Latinoamérica. En su IV edición han aplicado 918 estudiantes de 372 universidades de la región para las 40 becas ofrecidas por el programa. De Brasil, lo hicieron 182 universitarios de 84 instituciones.

Firma del acuerdo entre Fundación Botín y Fundación Getúlio Vargas, 15 de mayo de 2013

Con la firma del acuerdo, la última etapa del programa para los alumnos becados tendrá lugar en la unidad de Sao Paulo de Fundación Getúlio Vargas. Más allá de las lecciones acerca de la realidad latinoamericana con renombrados profesores de la institución, Fundación Getúlio Vargas realizará conferencias con secretarios municipales y estaduales y representantes de ministerios. Los estudiantes también visitarán iniciativas bien sucedidas en los diferentes niveles de gobierno. Además de São Paulo, los universitarios también pasarán por Brasília, donde tendrán la oportunidad de conocer la dinámica de una ciudad que vive diariamente la realidad del servicio público.

La incorporación de Brasil ampliará la duración del programa en casi 10 días. Antes de que desembarquen en Sao Paulo, los estudiantes pasarán por los Estados Unidos y España. Todos los seleccionados en el "Programa para el Fortalecimiento de la Función Pública en Latinoamérica" tendrán un certificado por la prestigiosa Brown University de Rhode Island, una de las siete universidades americanas más antiguas, miembro de la Ivy League y uno de los principales centros de estudios iberoamericanos del país que, además, colabora en el diseño de los contenidos formativos que se imparten a los becados.

"El acuerdo con la FGV va a permitir ampliar el Programa de Fortalecimiento de la Función Pública facilitando que los estudiantes puedan completar su formación en Brasil, donde se trasladarán después de haber desarrollado su formación en Estados Unidos y España", señala Iñigo Sáenz de Miera, director-general de la Fundación Botín. "Además se refuerza el compromiso del Programa con América Latina, con el objetivo de profundizar más en el conocimiento del servicio público desde la experiencia real y el estudio de casos en la propia región americana" explica Sáenz de Miera.

El "Programa para el Fortalecimiento de la Función Pública en Latinoamérica" incluye aspectos formativos, desarrollo de habilidades, encuentros institucionales, actividades, entre otros. Todo ello dirigido a detectar futuros servidores públicos entre los estudiantes iberoamericanos de países como: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, Puerto Rico, Venezuela, El Salvador, Costa Rica y Uruguay.

Una de las razones que llevó al acuerdo con Fundación Getúlio Vargas fue el objetivo de completar el conocimiento de casos reales de políticas públicas en América Latina.  A través de visitas a las instalaciones públicas y conferencias con servidores de las administraciones municipal, estadual y federal, la universidad brasileña trabajará en cinco ejemplos de proyectos:

• Poupatempo de Itaquera, para mostrar cómo la implantación de una instalación pública de calidad puede mejorar el acceso a los servicios públicos a la población de bajos ingresos;
  • Inova SUS, que demuestra ser posible sacar buenas ideas a través de redes de colaboración virtuales;
  • Urbanización de Paraisópolis, acerca de la asociación con el sector privado y la sociedad civil;
  • Portal da Transparência, como ejemplo de práctica de accontability en la gestión pública brasileña;
  • Conferencias con secretarios y ex-secretarios de educación de las alcaldías de São Paulo e Rio de Janeiro.

"Queremos que el programa realmente fortalezca la vocación de servicio público de los mejores universitarios latinoamericanos, y para ello la firma de este acuerdo con una institución de referencia internacional como es la Fundación Getúlio Vargas va ayudarnos a lograr ese objetivo, reforzando el carácter latinoamericano del programa e incorporando nuevos conocimientos prácticos referidos a los programas y políticas públicas", añade el Director general de la Fundación Botín.

Para la coordinadora del Centro de Desarrollo del Encino y de la Aprendizaje (CDEA) de la Fundación Getúlio Vargas, Isabela B. Curado, la inclusión de Sao Paulo y Brasilia en el tour de de la Fundación Botín "refleja la importancia de comprender los desafíos y soluciones para un país del tamaño y con los números de Brasil". "Cuando se logra resolver problemas de gestión pública en un territorio con escala continental, como es nuestro caso, pensar en una escala más pequeña es mucho más fácil", concluye la profesora.

La dotación presupuestaria del programa asciende a un millón de dólares anual, que permite financiar la matrícula, todos los gastos de viaje y estancias de los alumnos. En palabras de Iñigo Sáenz de Miera "un buen funcionamiento de las instituciones públicas es la primera condición para que haya desarrollo y se genere riqueza. Es la principal convicción que mueve nuestro programa".