Fecha: 08-01-2016

La Fundación Botín explora las relaciones entre la música y la plástica con el estreno absoluto de la performance Transbordo espacial

El 10 de enero se presenta esta pieza del artista y compositor Pelayo Fernández Arrizabalaga. La cita será a las 20:00 horas en la sala de exposiciones de la Fundación Botín en Santander, con entrada libre hasta completar aforo.

En la performance Transbordo espacial (para violín, viola, clarinete y fagot, 2015), Pelayo Fernández Arrizabalaga (Laredo, 1949) propone una 'partitura caminada' a partir de experiencias sinestésicas que aúnan música y color. Se trata del estreno mundial de una performance en la que el artista estará acompañado por el Ensemble Instrumental de Cantabria, formado por Carlos Benito de la Gala (violín), José Manuel Saiz (viola), Héctor Abellá (clarinete) y Marta Álvarez (fagot).

Los músicos caminarán sobre una enorme 'partitura gráfica' dispuesta sobre el suelo, de casi trece por tres metros y creada expresamente por el artista para este espacio. En ella las notas musicales, el tiempo y la dinámica se plasman siguiendo un código de líneas, colores, manchas, flechas y otras anotaciones.

Cada uno de ellos iniciará su recorrido en un punto diferente, interpretando la partitura a medida que transitan sobre ella. En el cruce de líneas, los intérpretes encontrarán un punto de 'transbordo', de parada o de improvisación, dando lugar a un itinerario musical único.

El autor presentará, en una introducción previa a su performance, algunas de las claves de esta pieza, que se inspira en las redes de metro de las grandes ciudades, a modo de una gran 'partitura caminada'.

La performance forma parte del ciclo Oír, sentir y pensar la música, que explora la dimensión de arte y de juego de esta disciplina. La música de este artista volverá a interpretarse al día siguiente, el lunes 11 de enero, dentro de este ciclo, junto a dos piezas de Olivier Messiaen y una de Claude Debussy. De nuevo en línea con su trayectoria de experimentación plástica y musical, las piezas se ejecutarán junto a proyecciones de sus partituras visuales. (Ver Agenda).

Pelayo Fernández Arrizabalaga estudió pintura en la Escuela de Bellas Artes de Bilbao y en la de San Fernando en Madrid, y se formó en música y en saxofón con Pedro Iturralde en el Real Conservatorio de Música de Madrid. Además, estudió Composición y Música electroacústica con Thomas Kessler, así como saxofón con Jean Georges Koerper, en el Conservatorio de Basilea.

'Transbordo espacial' (para violín, viola, clarinete y fagot) (2015), de Pelayo Fernández Arrizabalaga. Sala de exposiciones de la Fundación Botín. Calle Marcelino Sanz de Sautuola, 3. Santander.
10 de enero de 2016. 20.00 h. Entrada libre hasta completar aforo.