Fecha: 24-08-2011

La Fundación Botín firma un contrato con Foconorte para la cesión de material audiovisual

El material depositado en la Fundación, con el título de "Surveying the first decade: video art and alternative media in the U.S. 1968-1980", constituye una compilación histórica sobre el nacimiento del videoarte y la implicación de los nuevos medios en movimientos sociales.

La obra se compone de 8 Dvd organizados por bloques La Fundación Botín firma un contrato con FOCONORTE para la cesión de material audiovisual sobre el nacimiento del videoartetemáticos y un último Dvd, titulado "Rewind.  A Guide to Surveying the First Decade: Video Art and Alternative Media in the U.S., 1968-1980", que contiene un manual de uso.

En total comprende 63 títulos -en su mayoría de los años 70- de más de 60 artistas, entre los que cabe destacar a Dan Graham, Robert Morris, Richard Serra, Bill Viola o Bruce Nauman.

Este conjunto documental fue producido en los años 80 por la Universidad de Chicago, remasterizado y trasladado a Dvd a finales de los 90.

Foconorte  compró este material en 2009 a Video Data Bank, School of the Art Institute of Chicago,  junto con la correspondiente licencia de exhibición, que no permite la difusión masiva en ningún centro público ni galería de arte, pero sí la consulta, mediante visionado individual, por parte del público interesado.

La  Biblioteca de la Fundación, considerando el interés cultural de estos documentos, ofrecerá  la consulta de este material mediante su descripción en el catálogo disponible a través de internet y su consulta in situ, así como su difusión a través de todos los medios disponibles.

Foconorte es una asociación sin ánimo de lucro que tiene como objetivo indagar en las posibilidades de producción, exhibición y difusión artísticas y culturales, partiendo de los lenguajes foto y videográficos, en conjunción con los desarrollos expresivos propiciados por la tecnología digital.