Fecha: 29-12-2011

La Fundación Botín ha programado un total de catorce obras de autor cántabro a lo largo de 2011

Las cuatro obras cántabras que se escucharon el lunes 19 de diciembre, vienen a sumarse a las otras diez que la Fundación ha incluido en el ciclo de "Jóvenes intérpretes" desarrollado a lo largo de este año que termina.

Intérpretes de la Antología de Compositores de Cantabria. 19. Diciembre.2011, junto a los compositores Francisco García Álvarez y Eduardo Rincón. Fundación Botín
Intérpretes de la Antología de Compositores de Cantabria, junto a los compositores Francisco García Álvarez y Eduardo Rincón. Fundación Botín, 19/12/2011

La Fundación Botín concluyó su programación musical de 2011 con un concierto de jóvenes intérpretes centrado en repertorio para grupo de viento escrito por autores de Cantabria. Las cuatro obras cántabras que se escucharon el lunes 19 de diciembre, vienen a sumarse a las otras diez que la Fundación ha incluido en el conjunto del repertorio universal que se ha interpretado dentro del ciclo de "Jóvenes intérpretes" desarrollado a lo largo de este año que termina.

Se escucharon en el salón de actos de Pedrueca cuatro títulos de otros tantos autores cántabros, pertenecientes a diferentes generaciones. De este modo, al interés concreto de la escucha de un grupo de obras, se suma el del conocimiento de cuatro aportaciones diversas en estilo y planteamiento al corpus histórico de esta modalidad en nuestra región. Se trata de Francisco García Álvarez (1959), que presentó su obra "Variaciones sobre una nota", Antonio Noguera (1963), con su "Homenaje a Arturo Dúo Vital, en el centenario de su nacimiento", Juan José Mier (1947-1997), con "Cuarteto nº 1 para instrumentos de viento", y Eduardo Rincón (1924), con "Meditación". Los dos últimos títulos, además, fueron estreno absoluto.

En cuanto al resto de obras, el 24 de enero de 2011 se incluía la "Tercera Sonata para Clavecín o Piano" de Eduardo Rincón, en estreno absoluto a cargo de Hugo Sellés. Siguió la integral de la obra para violín y piano de Arturo Dúo Vital ("Estudio en Do menor"; "Romance de la Barca Marinera"; "El violín del clown"), el 17 de febrero, en interpretación de Irene Benito y Sara Peral.

Ya en mayo, el pianista Ernesto Garrido recuperó las "Danzas montañesas", de Cándido Alegría, obra que no se escuchaba en público desde hacía décadas. "Glocken" (Campanas), de Francisco Novel Sámano, se ofreció el 6 de agosto en Sta. Marina de Udalla, por el pianista Álvaro de la Piedra, dentro de la programación del Festival Internacional de Santander, bajo el patrocinio del Centro de Documentación e Investigación de la Música en Cantabria (CDIMC) de la Fundación Botín. Bajo idéntico patrocinio se produjo el estreno absoluto de la "Sinfonía cántabra", de Eduardo Rincón, el 24 de agosto, en el Palacio de Festivales de Santander, interpretada por la Orquesta del Gran Teatro de Poznan, bajo la dirección de Alexis Soriano.

El pasado 18 de octubre, Oscar Caravaca ofreció la "Tocata" para piano de Samperio. Por su parte, el dúo integrado por Daniel García y Antonio Oyarzábal, recuperaron la "Romanza sin palabras", para violín y piano, del compositor Eustaquio Gurruchaga, el 14 de noviembre. Por último, Pablo Allende, violín, e Itziar Aguirre, piano, ofrecieron el día 12 de este mismo mes de diciembre "Nocturno", de Jesús de Monasterio.

Esta sostenida tarea de recuperación, estímulo y difusión de la creación musical cántabra por parte de la Fundación culminó en 2011 con el citado concierto del Quinteto de Viento.

La mayoría de estos conciertos han sido grabados por RNE, con lo que al propio interés de la escucha en directo se suma el de ir configurándose un fondo documental sonoro de títulos cántabros, a los cuales, en la mayoría de las ocasiones, no se podría acceder en grabación, ni escuchar, si no fuera por esta iniciativa.

Al mismo tiempo, como viene siendo habitual en estos conciertos dedicados a la creación autóctona de Cantabria con los que la Fundación acostumbra a clausurar su oferta musical de todo el año, el programa se recogerá en un CD que se editará el año entrante dentro de la "Antología de Compositores de Cantabria", la colección que viene publicando la Fundación desde hace más de una década y que con esta nueva aportación alcanzará su decimosegunda entrega.

OBRAS DE AUTOR CÁNTABRO EN LA FUNDACIÓN PROGRAMADAS EN 2011
Fecha Autor y obraIntérprete
24/01/2011Eduardo Rincón, "Tercera Sonata para Clavecín o Piano".Hugo Sellés, piano.
17/02/2011Arturo Dúo Vital; Integral obra violín y piano.

Irene Benito, violín; Sara Peral, piano.

09/05/2011Cándido Alegría, "Danzas montañesas".Ernesto Garrido, piano.
06/08/2011Francisco Novel Sámano, "Glocken".Álvaro de la Piedra, piano. Sta. Marina de Udalla. En colaboración con el FIS.
24/08/2011Eduardo Rincón, "Sinfonía cántabra".

Orquesta Gran Teatro de Poznan, Alexis Soriano, director. Palacio de Festivales. En colaboración con el FIS.

18/10/2011Miguel Ángel Samperio, "Tocata".Oscar Caravaca, piano.
14/11/2011Eustaquio Gurruchaga, "Romanza sin palabras".Daniel García, violín; Antonio Oyarzábal, piano.
12/12/2011Jesús de Monasterio, "Nocturno".Pablo Allende, violín; Itziar Aguirre, piano.
19/12/2011Juan José Mier, "Cuarteto nº 1 para instrumentos de viento" *; Francisco García Álvarez, "Variaciones sobre una nota"; Antonio Noguera, "Homenaje a Arturo Dúo Vital"; Eduardo Rincón, "Meditación" *.Quinteto de Viento: Paula Mier, Carlos Blanco, Ana Pérez Marín, Julio Blanco, Marta Álvarez. Colaboración de José Ferrer y José Rodrigo.
* Estrenos absolutos.

29/12/2011

 

 

Logo de Fundación Botín