Fecha: 23-01-2017

La Fundación Botín impulsará tres proyectos de inclusión social y laboral para inmigrantes y refugiados

La necesidad de integrar mejor a colectivos que, por encontrarse fuera de su país de origen, están en situación de extrema vulnerabilidad y desprotección es lo que ha motivado la puesta en marcha del III Desafío de Talento Solidario, un nuevo reto que la Fundación Botín lanzó a organizaciones sociales en 2016 y que ya cuenta con tres proyectos ganadores.

El Desafío de Talento Solidario. Fundación Botín

Tras el éxito de las dos primeras ediciones -en las que se apoyaron proyectos relacionados con el empleo y la educación-, esta última convocatoria ha pretendido mejorar la integración de niños y jóvenes inmigrantes, menores extranjeros no acompañados, solicitantes de asilo y refugiados, a fin de contribuir a la búsqueda de soluciones a la nueva problemática que representa su necesaria integración social y la lucha contra la discriminación. Lanzado en julio de 2016, de octubre a diciembre la Fundación Botín trabajó con las 35 organizaciones que concurrieron a este tercer Desafío en el desarrollo de sus ideas, presentándose a finales de año veinte proyectos que han requerido la formación de siete consorcios colaborativos.

De todos ellos, la Fundación ha seleccionado tres ideas, que beneficiarán a 760 personas en los próximos 3 años y se impulsarán en colaboración con once entidades del Tercer Sector, contemplando aspectos tan necesarios de solventar como favorecer la protección y la acogida integral para la atención de las necesidades básicas de niños y jóvenes, facilitar el acceso de estos colectivos a la educación, potenciar la empleabilidad y la autonomía de las personas atendidas, promover la igualdad de trato y no discriminación en la sociedad de acogida e impulsar la intervención integral en barrios para garantizar el respeto de la interculturalidad.

Proyectos Premiados:

1.ROMPIENDO MOLDES, FABRICANDO OPORTUNIDADES. FEPA (Federación de Entidades con Proyectos y Pisos Asistidos), Asociación Cultural Lakalle, La Rueca Asociación y Fundación CODESPA. 420 beneficiarios previstos en 2 años.

Los procesos de emancipación de jóvenes en situación de vulnerabilidad, aquellos que están tutelados y ex tutelados por la Administración y, especialmente, los que son de origen extranjero y no tienen permiso de trabajo, son muy complejos. Más allá del contexto actual de paro juvenil, temporalidad contractual y precariedad laboral, que es común a todos los jóvenes, en el caso de aquellos en situación de vulnerabilidad se añade la brecha educativa existente, que complica y dificulta su acceso al mercado laboral; y en relación a los inmigrantes sin permiso de trabajo, la imposibilidad de poder acceder a un empleo regulado y la dificultad que tienen para obtener los recursos que necesitan a la hora de desarrollar una vida plenamente autónoma y en igualdad de oportunidades.

Solución: 'Rompiendo moldes, fabricando oportunidades' trata de definir y desarrollar un modelo integrado formativo personalizado en espacios de fabricación digital y empresas afines (tecnología digital, fabricación 3D, dinamizadores TIC, entre otros), siendo éste un sector emergente que les acerca a la cultura maker y a través del cual poder abrir las puertas del mercado laboral a jóvenes inmigrantes y en situación de vulnerabilidad. El proyecto se basa en potenciar un nuevo nicho de empleo, un nuevo oficio y ámbito profesional, para capacitar a estos chicos con la formación y la adquisición de competencias específicas, tecnológicas y transversales que, cuando dicha profesión sea una realidad, dispongan de los recursos necesarios para acceder a ella en igualdad de oportunidades. Además, ofrece a las empresas una novedosa experiencia para trabajar la Diversidad desde un nuevo enfoque.

Este nuevo ámbito formativo rompe moldes con el estigma de estos jóvenes y les acerca a sectores formativos y profesionales novedosos, superando la visión limitadora de los yacimientos de empleo etnoculturalmente diferenciados y aportándoles una enriquecedora formación desde una perspectiva comunitaria, ya que trabajarán en red con distintos agentes formativos, empleadores, culturales y de ocio, Tercer Sector (de segundo y primer nivel), organizaciones tecnológicas y FabLabs, entre otros. Su acercamiento al entorno de la cultura maker y los espacios FabLabs les brinda la oportunidad de interaccionar con los miembros de estas comunidades tecnológicas y socializarse en entornos más 'normalizados'.

Para su implementación, este año está previsto llevar a cabo un proyecto piloto en Madrid del que se beneficiarán 170 personas, sumándose otros 250 beneficiarios directos en 2018 a través de su implementación en otras tres ciudades, incluyéndose también acciones de Mentoring y prácticas en empresas. Ya en 2019 esta iniciativa concluirá de forma integral su desarrollo a través de una certificación en fabricación digital y el reconocimiento del perfil profesional, propiciando la inserción laboral de este colectivo.

2.HORIZON ONE TO ONE, PACTO LOCAL POR LA INTEGRACIÓN A TRAVÉS DE UN SISTEMA GLOBAL DE MENTORING. Desarrollo y Asistencia, ONG Rescate Internacional, Murcia Acoge/Alioth Social y Observatorio de la Universidad Rey Juan Carlos. 210 beneficiarios previstos en 3 años.

Los inmigrantes y refugiados experimentan una falta de inclusión en su barrio o entorno superior al 70%. Además, viven el rechazo continuo de la población autóctona y, a la hora de desarrollarse laboralmente, no suelen desempeñar los mismos puestos de trabajo que en sus países de origen.

Solución: Se propone un modelo de intervención basado en la figura del Mentoring Social para su integración general en los ámbitos social, humano y laboral a través del establecimiento de vínculos con las personas de su entorno. Esta iniciativa supone un avance en la integración del inmigrante y refugiado, llegando a su vida cotidiana, su inclusión en el mercado laboral y la sensibilización de la población autóctona con el 'nuevo vecino' y de éste con la población autóctona.

'Horizon One to One' propone una visión más estratégica del proceso de integración a través de un ejercicio de mentorización que ayude a la plena normalización de su vida en base a experiencias exitosas como el voluntariado be friending, voluntariado profesional y voluntariado de barrio. Este proyecto se distingue de otros por su innovadora bidireccionalidad, ya que la mentorización se realiza para el colectivo vulnerable y para la población autóctona a la vez, ya que ésta también se enriquece al lograr percibir este colectivo desde el respeto y la acogida de la diversidad cultural. Así, la mentorización será ejecutada por mentores-voluntarios en tres áreas sociales: Población en general, trabajadores de empresas y profesionales del sector laboral y universitarios en prácticas o en investigación.

El proyecto piloto se llevará a cabo en los entornos de la Universidad Rey Juan Carlos y Universidad de Murcia, ambos centros colaboradores, y se desarrollará a través de:

• VOLUNTARIOS MENTORES para la normalización del refugiado o inmigrante vulnerable en tres aspectos fundamentales:
    • Mentoring befriending o de acompañamiento en su vida cotidiana: Acompañamiento semanal, apoyo en las primeras gestiones necesarias para el funcionamiento de su vida, aporte de información sobre su entorno y creación de vínculos entre el mentor y la persona vulnerable.
    • Mentoring for a job para su inserción laboral, con el apoyo de voluntarios de empresas en encuentros mentorizados de persona a persona: Aporte de herramientas de búsqueda de empleo, generación de encuentros-café con profesionales y empresas y desarrollo de talleres de formación prelaboral, incluyéndose el seguimiento de la persona mentirizada durante dos años.
    • Mentoring de Barrio para que el entorno vecinal también sea espacio de integración y normalización: Estudio de campo, acciones socio-artísticas de sensibilización y experiencias vivenciales entre los vecinos por medio de acciones de teatro invisible.
  • EVALUACIÓN Y DISEÑO DEL SISTEMA PARA SU REPLICABILIDAD. El proyecto despegará mentorizando a diez refugiados y a la población autóctona de dos barrios de Madrid y Murcia durante seis meses. En un horizonte de tres años, el proyecto estará trabajando con más de 200 refugiados en diez barrios de diferentes ciudades. Además, esta iniciativa pasará a ser Programa Docente de la Universidad Rey Juan Carlos y se financiará con programas de RSC de empresas patrocinadoras.

3.RECONSTRUYENDO MI PATRIMONIO, RECONSTRUYO MI VIDA. Comisión de Ayuda al Refugiado (CEAR), Fundación Ars Civilis, Fundación Plan Internacional y Proyecto Abraham. 130 beneficiarios previstos en 3 años.

Las personas refugiadas y migrantes que llegan a España se encuentran con numerosas barreras de carácter personal y social, siendo una de las principales la consecución de un empleo. Además, la necesidad que sienten de retornar voluntariamente a sus países de origen y de ser agentes activos de su desarrollo, es un elemento a tener muy en cuenta a la hora de diseñar cualquier acción de inserción.

Uno de los fundamentos de este proyecto es la necesidad de contar con mano de obra cualificada y con profesionales especializados en patrimonio histórico en todos los niveles de la intervención. Organismos como la UNESCO, ICOMOS (Organización internacional encargada de los museos y lugares de especial protección) o ICCROM (Centro internacional de estudios para la conservación y restauración de bienes culturales) advierten del peligro de las restauraciones realizadas de forma inadecuada y la necesidad de garantizar la calidad de las mismas. Así, a través de este proyecto, se dota a los refugiados y migrantes de la formación necesaria para que, llegado el momento, puedan contribuir a reconstruir su pasado y construir su futuro.

Solución: Proyecto de inserción y retorno voluntario para población refugiada e inmigrante en el sector del patrimonio cultural material e inmaterial. El objetivo es comprobar la viabilidad de un modelo formativo para refugiados y dirigido a la rehabilitación del patrimonio artístico y la reconstrucción de las ciudades. Esta preparación profesional en oficios y especialidades relacionadas con la construcción estará orientada a la recuperación del patrimonio destruido en los países de origen. El reconocimiento de este aprendizaje, capacitación o estudio será el medio para su inclusión socio-laboral, lo que les permitirá avanzar en su desarrollo personal y en su integración en el sistema productivo.

Nunca se ha realizado nada parecido, ni en el público al que va dirigido ni en el tipo de formación ni en lo referente a la colaboración de socios tan diversos. A esto se añade el escenario indeterminado e incierto que preside toda política de refugiados, con espacios confusos que, en la medida de lo posible, deberían clarificarse, sin olvidar que el trabajo se mueve a nivel nacional y regional, aunque ha de ajustarse y en cierto modo financiarse en el marco de políticas de apoyo y regulación internacional. Por tanto, el mejor indicador de su viabilidad será el que sea sencillo, claro y replicable sin gran esfuerzo.

Esta iniciativa propone comenzar a trabajar con personas refugiadas e inmigrantes que han superado el periodo inicial de adaptación en el país de acogida. Así, se buscará mejorar la capacidad de inserción laboral de este colectivo a través de asesoramiento, acompañamiento y orientación, gracias a un programa de formación especializado que mejore su empleabilidad mediante la colaboración con empresas del sector. El Proyecto Piloto comenzará en octubre de 2017 con 10 alumnos, estando previsto llegar a 40 y 80 más en 2018 y 2019, respectivamente.