Fecha: 02-10-2011

La Fundación Botín inaugura el viernes 7 de octubre una exposición del artista Paul Graham

La muestra permanecerá en la Sala de Exposiciones de la Fundación hasta el 8 de enero de 2012.

Descarga de recursos de prensa

Recursos prensa:  nota, fotografías y créditos. (2,5 mb). 

Recursos audio: Paul Graham y Vicente Todolí. (2,2 mb).

La Fundación Botín inaugura el viernes 7 de octubre, a las ocho de la tarde, una exposición del artista Paul Graham, responsable del taller que entre el 4 y el 15 de julio de este mismo año se impartió en Villa Iris con la participación de quince artistas.

Paul Graham fotografiado en Villa Iris. Foto: ECobo.
Paul Graham fotografiado en Villa Iris. Foto: ECobo.

La exposición no tiene un carácter retrospectivo, sino que confronta dos momentos clave de su carrera artística a través de la yuxtaposición de dos de sus series: New Europe (1986-1992) y A shimmer of possibility (2004-2006). La primera como resultado de un recorrido efectuado a través de Europa y la segunda de los Estados Unidos.

Bajo el título de New Europe, en alusión al sueño europeo, se muestra el resultado de los viajes que el fotógrafo realizó en 1988, 1989 y 1990 a través de nueve países del Oeste de Europa: Alemania, Suiza, Italia, España, Francia, Belgica, Holanda, Inglaterra e Irlanda del Norte.

Entre las fotografías subyacen algunas referencias históricas: una imagen en donde la figura de Hitler ha sido rascada hasta hacerla desaparecer, o la Estrella de David dibujada y tachada sucesivamente sobre la pintura anaranjada de una viga de acero. La tumba de Franco escupida o algunas monedas con la efigie del dictador hoy ya fuera de circulación, son las imágenes fruto de su recorrido por España.

Fragmentos, algunos de ellos, que reflejan la realidad del continente a final de siglo. Una realidad, presentada bajo un mismo título, pero que no pasa por alto las historias, más que la historia en mayúsculas, de las partes que la conforman.

Y entre estas últimas, imágenes de consumo, mostrando el ayer y el hoy de un proyecto común pero desde un enfoque mucho más pragmático, el regido por el mercado. "Quería hacer fotos de como la suave y gris promesa de la cultura del consumo nos llevó hacia la carrera por un mercado que lo domina todo, y cuyo abrazo, o aceptamos o somos expulsados al margen."

Y precisamente ese situarse en el margen, aunque no de manera voluntaria, es lo que caracteriza a los sujetos que protagonizan la segunda serie, A shimmer of possibility (Un destello de posibilidad).

Mediante figuras aisladas, insertas en espacios urbanos y presentadas en secuencias casi cinemáticas: un vendedor de flores callejero en San Francisco, un hombre de color cortando césped en Pittsburgh, otro sujeto esperando el autobús en Las Vegas, Graham retrata la sociedad estadounidense de la división de clases. Escenas aparentemente cotidianas que denotan la posición social de sus protagonistas, por ejemplo: las clases bajas son las que mayoritariamente utilizan el transporte público en E.E.U.U al carecer de vehículo propio, las mismas a las que quedan relegados ciertos tipos de trabajo.

Una preocupación, la de dar visibilidad a las clases más desfavorecidas, sobre la cual el fotógrafo ya trabajó en su anterior serie American Night (2003). La posibilidad de "evocar historias donde aparentemente no hay nada sucediendo" tal y como haría en sus relatos el escritor ruso Anton Chekhov, principal influencia y punto de partida del proyecto. Mediante imágenes que el autor obtiene de entre otras formas, sentado en la acera, durante largos períodos de tiempo, esperando que las cosas simplemente ocurran delante de su objetivo.

La muestra se acompaña de un catálogo que incluye textos en castellano e inglés de la directora de la Galería Whitechapel de Londres, Iwona Blazwick; del conservador de fotografía del Metropolitan Museum de Nueva York, Jeff Rosenheim; y del investigador y comisario independiente residente en Nueva York Kevin Moore. También reproduce todas las obras de la exposición. Está coeditado por la Fundación Botín con La Fábrica editorial.

DATOS DE LA EXPOSICIÓN:

Exposición PAUL GRAHAM. EUROPE-AMERICA
Sala Fundación Botín, Marcelino Sanz de Sautuola, 3. Santander.
Fechas: 8 de octubre al 8 de enero de 2012. Horario diario de 12 a 14 y de 18,30 a 21,30. Cerrado el 25 de diciembre y el 1 de enero y las tardes del 24 y 31 de diciembre y el 5 de enero. Entrada gratuita.

 

02/10/2011

 

 

Logo de Fundación Botín