Fecha: 25-06-2015

La Fundación Botín invirtió 34,4 millones de euros en sus fines fundacionales en 2014

Javier Botín presentó en Santander la Memoria de 2014, recordando en su intervención la extraordinaria labor desarrollada por Emilio Botín los últimos 21 años al frente de la Institución.

Nota de prensa (pdf)    - Discurso Presidente (pdf)   - Memoria 2014 (13mb)   - Fotos (18mb)  - Fotos 2(4mb)   - Fotos Centro Botín (13mb)

El 25 de junio de 2015 ha tenido lugar en Santander la presentación de la Memoria de 2014 de la Fundación Botín.

De izq. a drcha: Paloma Botín, Javier Botín y Carolina Botín

Al comienzo del acto, antes de describir algunas de las actividades que recoge la Memoria, el Presidente de la Fundación, Javier Botín, quiso tener un recuerdo para Emilio Botín, que presidió la Fundación desde 1993 hasta su fallecimiento el pasado mes de septiembre. "Estos 21 años que Emilio Botín estuvo al frente del Patronato han sido, sin duda, un periodo importantísimo de la Historia de la Fundación: una etapa de profundización en los fines por los que Marcelino Botín y Carmen Yllera la crearon, pero también de crecimiento y de mejora de la profesionalización, la eficiencia social y la sostenibilidad de nuestras actividades". Destacó también que durante la Presidencia de Emilio Botín la Fundación invirtió en proyectos sociales 360 millones de euros.

Sobre la actividad de la Fundación en 2014, resaltó algunos de los aspectos más significativos:

En Educación, "que como saben es una de las apuestas fundamentales de la Fundación", en 2014 se sumaron dos nuevas comunidades autónomas (Murcia y Galicia) al programa de Educación Responsable, una iniciativa que se desarrolla en más de 150 centros educativos de toda España para mejorar la inteligencia emocional y social de niños y jóvenes. Javier Botín destacó que "a día de hoy, más de 70.000 alumnos se benefician ya de este programa, que empezó como un proyecto piloto con sólo tres colegios en Cantabria y se ha convertido ya en una clarísima referencia en el campo educativo". Además, el Presidente de la Fundación se mostró "muy orgulloso" de la mejora continua de la calidad del programa y de la satisfacción del profesorado que lo implementa, que alcanza ya 3,2 puntos sobre 4 según la evaluación externa que hace la Universidad de Cantabria.

Ciencia es otra de las áreas principales de la Fundación Botín, un ámbito en el que la Institución sigue trabajando de la mano con algunos de los mejores científicos españoles de biotecnología para ayudarles a hacer ciencia de modo que sea más fácil transferirla a la sociedad y convertirla en riqueza económica y social. Javier Botín se refirió específicamente al proyecto Mind the Gap, a través del cual la Fundación lleva cinco años invirtiendo recursos humanos y económicos para crear empresas que desarrollen los descubrimientos de los científicos. "En lo que se refiere a Mind the Gap, ha sido un año destacado: Los proyectos puestos en marcha por la Fundación atrajeron el año pasado 3,5 millones de euros de inversores nacionales y extranjeros, de forma que el total acumulado de inversión atraída es ya de 6,3 millones. Este es un indicador concreto y evidente de que el programa funciona". Añadió que las empresas de Mind the Gap están empleando ya a 28 personas, tuvieron el año pasado una facturación agregada de 380.000 euros, y 'están valoradas a día de hoy, en conjunto, en 34 millones y medio de euros'.

Sobre el programa de Desarrollo Rural en el Valle del Nansa y Peñarrubia, que el Presidente describió como muy innovador y con un alto grado de sostenibilidad, destacó tres aspectos: el papel que juega el propio patrimonio del valle en la búsqueda de medios para generar desarrollo, la transversalidad del plan de acción y la intensidad de la colaboración público-privada. Además, resaltó dos indicadores que muestran tanto los objetivos logrados como la sostenibilidad de la iniciativa:

• Gracias al programa Nansaemprende, hoy día en el Valle hay 32 nuevas empresas funcionando, que han generado 73 empleos y que facturan en total millón y medio de euros anuales.
  • Uno de los proyectos más importantes del programa, el de desarrollo ganadero, ya se financia por sí solo gracias a los mayores beneficios que los ganaderos y las empresas de distribución obtienen por una mejor gestión de la producción y la comercialización.

En el terreno social, Javier Botín destacó el programa Talento Solidario como una referencia en el sector social por su carácter innovador y por los objetivos que está logrando. A través de él, la Fundación ayuda a las organizaciones sociales a pensar y poner en marcha proyectos innovadores y sostenibles por medio de la incorporación a sus equipos de personas desempleadas con alta capacitación profesional, seleccionadas mediante un proceso riguroso, que además de desarrollar los proyectos contribuyen a mejorar la eficiencia y la calidad de la gestión de las organizaciones.

"En 2014 se pusieron en marcha 13 proyectos más, siendo en total 64 los que se han impulsado desde el comienzo de esta iniciativa. Estos proyectos no solo han supuesto un empleo para 75 personas que estaban en el paro, sino que han atendido en conjunto a 1,8 millones de beneficiarios en campos como el desempleo, la educación, o la cooperación al desarrollo", destacó, añadiendo que "más importante que el número de proyectos es la sostenibilidad del programa. El 93% de los proyectos siguen en marcha una vez que se acaba la ayuda de la Fundación, que financia el sueldo de estas personas durante un máximo de dos años".

Por lo que respecta al Centro Botín, el Presidente de la Fundación recordó que en julio de 2014 tuvo lugar la apertura del túnel al tráfico y la inauguración de la primera fase de la ampliación de los Jardines de Pereda: "terminar a tiempo el túnel y los jardines sirvió para mejorar mucho el espacio que rodea al Centro, tanto para los vehículos como sobre todo para los ciudadanos y visitantes de Santander, que desde hace un año ya pueden disfrutar de unos nuevos Jardines mucho más amplios y que llegarán en su momento hasta el borde de la Bahía". Además, Javier Botín incidió en que la inauguración de los Jardines y las 80 actividades que la Fundación organizó en ellos en verano, en las que participaron más de 35.000 personas, "nos dieron una idea de cómo el Centro Botín y su entorno pueden llegar a dinamizar Santander y Cantabria".

El Presidente de la Fundación quiso dar una espacial importancia al apoyo recibido por parte de los amigos y los voluntarios del Centro: "No solo 2014 cerró con 13.000 amigos del Centro Botín, sino que adicionalmente más de 100 voluntarios ayudaron a que las actividades de verano fueran todo un éxito. Nos enorgullece que tantas personas hayan pensado que merecía la pena dar su tiempo para que el Centro Botín contribuya a mejorar la vida de Santander".

Respecto a los avances que se han producido en lo que será el contenido del Centro Botín, resaltó dos hechos "que muestran que vamos en la buena dirección":

• La calidad de la programación artística de la Fundación, que será la base del Centro Botín y que sigue al máximo nivel: "muy buena prueba de ello es que, de los 168 artistas que han sido becarios de la Fundación, este año tenían presencia en Arco, la importante feria de arte que se celebra anualmente en Madrid, 76 becarios, y 16 de ellos en más de una galería". Además se refirió al programa de exposiciones de la Fundación, resaltando que "no por el hecho de tener en marcha la construcción del Centro ha bajado su calidad o su intensidad". Las exposiciones de dibujos de Madrazo, de la obra de los becarios de la Fundación y de Carlos Garaicoa tuvieron, en conjunto, cerca de 30.000 visitantes.
  • En mayo de 2014 la Fundación Botín presentó el Informe "Artes y Emociones que Potencian la Creatividad", realizado con la Universidad de Yale y que constituye la base del que será el programa educativo del Centro, que estará centrado en el desarrollo de la creatividad a través de las artes.

Respecto al desarrollo de las obras de los edificios del Centro Botín, el Presidente de la Fundación informó de que en los últimos meses se ha avanzado significativamente, tanto en las instalaciones e interiores como en la envolvente de los edificios:

• Se ha terminado el lucernario de la cubierta del volumen Oeste, y la colocación de la chapa base del volumen Este, sobre la que ya irán las piezas cerámicas.
  • Se han colocado ya más de 50.000 piezas cerámicas, sobre todo en la cubierta y en la fachada del volumen Oeste.
  • Las salas de exposiciones van tomando forma, la tabiquería de la primera planta está casi terminada, y la de la segunda está aproximadamente a un 25%.
  • Las instalaciones han avanzado hasta el 50% en el volumen Oeste, y hasta el 25% en el Este.

Sobre las previsiones de futuro, Javier Botín dijo que "el desarrollo de la obra depende mucho de cómo avance la colocación de las fachadas, que serán las que darán la estanqueidad de ambos edificios. Una vez tengamos esa estanqueidad, quedarán unos 10 meses para que el Centro se termine". Respecto a la posible fecha de apertura del Centro, afirmó que "podremos comunicar la fecha de inauguración una vez estos trabajos de las fachadas hayan terminado y se hayan cerrado las conversaciones con todos los equipos involucrados en el proyecto de forma que quede fijado el marco jurídico y económico adecuado para la finalización de la obra".

Una vez repasados algunos de los aspectos más importantes de la actividad de la Fundación Botín en 2014, su Presidente añadió tres ideas respecto al futuro de la Fundación Botín:

• En primer lugar, incidió "en algo que ya dijimos cuando asumí la presidencia el pasado mes de septiembre: el total compromiso del Patronato, y el mío personal, con las líneas de actuación y los programas que la Fundación viene desarrollando en los últimos años".
  • En segundo lugar, remarcó explícitamente que el principal compromiso de la Fundación Botín "es con Cantabria, y en concreto con el proyecto del Centro Botín. La Fundación Botín es una fundación nacional, y sus programas de ciencia, de educación y de desarrollo del talento están logrando un gran impacto en todo el país, pero nuestro principal objetivo es seguir contribuyendo al desarrollo de esta región, buscando nuevas formas de crear riqueza económica y social", confirmando que la Fundación está convencida de que el Centro Botín es la mejor forma de responder a la misión fundacional de la Institución.
  • En tercer lugar, y por último, Javier Botín aseguró que la actividad de la Fundación seguirá estando presidida por la innovación, "pues hoy más que nunca, en España, necesitamos encontrar formas nuevas de generar riqueza económica, social y humana" y la responsabilidad, "mejorando si cabe las formas de medir el impacto social de cada uno de nuestros proyectos para estar seguros de que cada euro que invertimos tiene la máxima eficiencia social" porque "la innovación y la medición del impacto social de las inversiones son dos de los mayores retos que tiene el sector social de nuestro país para contribuir a la prosperidad de nuestra sociedad".

Terminó el Presidente diciendo que "siendo la Fundación Botín una de las fundaciones privadas de referencia en España" tiene "la obligación de continuar la labor liderada por Emilio Botín durante las últimas dos décadas, y seguir contribuyendo, humildemente pero con decisión" a esa labor de construir una sociedad más próspera.