Fecha: 30-11-2016

La Fundación Botín invita al público a conocer el universo creativo de Joan Jonas en un recorrido guiado por la muestra Joan Jonas: caudal o río, vuelo o ruta

Personal especializado de la Fundación guiará a los asistentes a través de un recorrido en el que podrán acercarse, de manera distendida, a diferentes proyectos de esta artista neoyorkina, pionera mundial en la performance, el cine experimental y la video-instalación.

Exposición de Joan Jonas en la Fundación Botín, en Santander

La Fundación Botín invita al público el miércoles día 30 de noviembre, a las 20:00 horas, a profundizar en el proceso creativo de Joan Jonas a través de una Sesión en sala por la exposición Joan Jonas: caudal o río, vuelo o ruta. La actividad, de carácter gratuito, tendrá lugar en la sala de exposiciones de la Fundación Botín en Santander (C/ Marcelino Sanz de Sautuola, 3), con entrada libre hasta completar aforo.

Durante la visita se prestará especial atención a los detalles sobre la producción y el montaje de la instalación que la artista ha concebido para su exhibición en Santander. Una obra inédita, compuesta por dos video proyecciones, un conjunto de dibujos sobre papel y una serie de pinturas murales sobre diferentes especies animales, integrados en un contexto colorista que ha sido creada a partir de imágenes tomadas en los viajes más recientes de Jonas y de su descubrimiento del entorno rural cántabro.

Asimismo, el público disfrutará de cinco películas que documentan algunas de las performances más relevantes de Jonas durante los últimos quince años de su trayectoria artística. Lines in the Sand (Líneas en la arena, 2002/2004); The Shape, The Scent, The Feel of Things (Forma, olor, sensación de las cosas, 2004/2006); Reading Dante III (Lectura de Dante III, 2007/2009); Reanimation (Reanimación, 2010/2014); y They Come to Us without a Word II (Se acercan a nosotros sin palabras II, 2015/2016) ponen de manifiesto la progresiva incorporación de nuevos medios a la práctica artística de Jonas y el desarrollo de un lenguaje único del que se vale para construir diferentes narrativas.

Las sesiones en sala en torno a esta muestra, que permanecerá abierta hasta el 31 de diciembre, continuarán el día 21 de diciembre. En esta ocasión el recorrido estará conducido por Lidia G. Calvo, Licenciada en Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid y crítica de arte. El calendario de actividades programadas se completa con una visita comentada, cuya celebración está prevista para el día 21 del mismo mes.