Fecha: 11-07-2016

La Fundación Botín invita al público a vivir Una experiencia de dibujo muy especial siguiendo los pasos de Joan Jonas

Este taller gratuito para adultos comienza el lunes día 11 de julio, a las 20:00 horas, en los Jardines de Pereda de Santander.

Actividades de verano 2016 del Centro Botín

La actividad para adultos Una experiencia de dibujo muy especial permitirá a los participantes acercarse a la práctica de dibujo de Joan Jonas y a su peculiar forma de observar el entorno natural y tomarlo como base para su trabajo. Este taller, de carácter gratuito, tendrá lugar los lunes 11 y 18 de julio así como el 1, 8 y 22 de agosto, a partir de las 20:00 horas en los Jardines de Pereda. La artista italiana Elena Mazzi coordinará esta iniciativa que posibilitará, a través de la observación del entorno y la reflexión colectiva, un disfrute más intenso de la exposición Joan Jonas: caudal o río, vuelo o ruta, ubicada en la sala de exposiciones de la Fundación Botín.

Cada sesión durará una hora aproximadamente y está diseñado para estimular la curiosidad, la toma de decisiones y la creatividad a través una relación lúdica y experiencial con la obras de la artista americana Joan Jonas. A partir de la observación de la obra de esta artista neoyorkina, pionera de la vídeo instalación y la performance, los participantes tendrán la posibilidad de desarrollar habilidades creativas como el ingenio, la generación de ideas o la resolución de problemas por medio de una sesión de dibujo performativa.

Esta actividad ha sido coordinada por la Fundación Botín junto a la artista italiana Elena Mazzi, muy vinculada a la figura de Joan Jonas. Además de colaborar con ella en la preparación de la muestra Joan Jonas: caudal o río, vuelo o ruta en Santander, Mazzi fue su asistente en el montaje del Pabellón de Estados Unidos en la 56 edición de la Bienal de Arquitectura de Venecia, cuya celebración tuvo lugar el año pasado.

Tras licenciarse en Historia del Arte por la Universidad de Siena y concluir el Máster de Artes Visuales en la Universidad de Venecia, Elena Mazzi ha sido seleccionada para un programa de intercambio en la Royal Academy of Art de Estocolmo. Su poética se ocupa de la relación entre el hombre y el medio ambiente en el que vive. Este análisis, que a menudo sigue un enfoque antropológico, investiga y documenta una identidad que es, al mismo tiempo, personal y colectiva en relación a un determinado territorio. A lo largo de su carrera artística ha participado en diferentes exposiciones individuales y colectivas como la 14º Istanbul Biennale, la Otkyrka Konsthall en Estocolmo o la XIV BBCC Expo en Venecia.

El punto de encuentro será la Plaza del Templete de los Jardines de Pereda. Todos los interesados en participar deben formalizar su inscripción a través de la página web de la Fundación Botín www.fundacionbotin.org.