Fecha: 26-05-2015

La Fundación Botín lleva a los Cursos de Verano de la UIMP un debate intergeneracional sobre los ejes estratégicos de la realidad española

Cada uno de estos encuentros contará con la visión de dos generaciones clave: la que ha construido la España que tenemos y la que tiene que tomar el relevo para seguir avanzando.

Programa (pdf)

En un año marcado por las diversas citas electorales, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y la Fundación Botín se unen para promover un análisis sosegado de la realidad española en el ciclo de conversaciones España, julio 2015. Con la idea de generar un debate intergeneracional sobre algunos de los ejes estratégicos que afectan a nuestro país, cada uno de estos encuentros contará con los puntos de vista de dos generaciones clave: la que ha construido la España que tenemos y la que tiene que tomar el relevo para seguir avanzando.

Dirigido por Emilio Lamo de Espinosa, presidente del Real Instituto Elcano, e Íñigo Sáenz de Miera, director general de la Fundación Botín, este Ciclo se desarrollará en la sede de la Fundación Botín en Santander (C/ Pedrueca, 1) entre los días 13 y 16 de julio, en el marco de los Cursos de Verano de la UIMP (horario de mañana).

• Puede matricularse como ALUMNO en el Curso de Verano (incluye material y diploma de participación) haciendo click aquí.

El Ciclo ofrecerá una especie de "foto fija" del aquí y ahora en España a través de diferentes "conversaciones". Así, en la primera sesión (lunes, 13 de julio) el sociólogo José Juan Toharia y la expresidenta del Centro de Investigaciones Sociológicos (CIS), Belén Barreiro, disertarán sobre la Sociedad civil y la participación. En la segunda sesión, Emilio Lamo de Espinosa y José Ignacio Torreblanca, profesor titular en el Departamento de Ciencia Política y de la Administración de la UNED, debatirán sobre el contexto internacional, donde se analizará qué está ocurriendo fuera de España que sea clave para el futuro de nuestro país, y qué papel debemos jugar en un contexto internacional cambiante.

El Estado y las Instituciones por un lado, y la Cultura por otro, serán los temas que se analizarán en las sesiones de la segunda jornada (martes, 14 de julio). El primero será debatido por Jaime Pérez Renovales, subsecretario de Presidencia, y Francisco Laporta, catedrático de Derecho Público de la UAM, mientras el segundo lo liderarán José Mª Lassalle, secretario de Estado de Cultura, y el escritor Andrés Trapiello, quienes pondrán voz al debate cultural del encuentro, que seguramente analizará si existe o no un nuevo modelo cultural y cuál ha sido el papel de la cultura en la construcción de la sociedad española.

Por su parte, en la tercera sesión (miércoles, 15 de julio), el catedrático de Química Orgánica, Marius Rubiralta, y la ex-consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, ofrecerán sus puntos de vista sobre Educación, siendo ambos temas claves en la evolución de la sociedad española de los próximos años.

La última jornada (jueves, 16 de julio), Empresa, economía y desarrollo será el tema que centrará la conversación entre el economista Guillermo de la Dehesa y Manuel Balmaseda, economista jefe de Cemex. El cierre vendrá de la mano de la Ciencia con la directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), María Blasco, y el científico especializado en la investigación de las bases genéticas del desarrollo y de la diferenciación celular, Antonio García Bellido.