Fecha: 30-06-2010

La Fundación Botín organiza varios conciertos vinculados a Las Lecturas, el programa en el Valle del Nansa, el año Samperio y el concurso Valcárcel

La Fundación Botín ha programado para julio y agosto varios conciertos dentro de las XI Lecturas, el Nansa Intercultural, el año dedicado a Miguel Ángel Samperio y el Concurso Internacional de Composición Pianística Manuel Valcárcel.

Las XI Lecturas de la Fundación Botín, que tendrán lugar del 19 al 23 de julio de 2010, en la sede de Pedrueca de Santander, se dedican este año a "Formas y tiempos de la Música", bajo la dirección del catedrático Francisco Jarauta. Junto a las ponencias de las Lecturas, que forman parte de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria, habrá tres conciertos abiertos al público.

Serán el 20 de julio, martes, un concierto de música japonesa a cargo del dúo Shirabe, integrado por Yoshie Saka y Horacio Curti; el miércoles 21, en el que la pianista Marisa Blanes interpretará la Segunda sonata de Schumann y 24 preludios de Chopin; y el jueves 22, con el guitarrista Miguel Trápaga, que tocará obras de autores del siglo XX. Estos conciertos serán a las 20:00 horas, en el salón de actos de Pedrueca, 1, con entrada libre.

Ya en agosto y en colaboración con el Festival Internacional de Santander, tendrá lugar el III Nansa Intercultural por los seis municipios del Valle del Nansa y Peñarrubia en los que la Fundación Botín desarrolla el Programa Patrimonio y Territorio. Serán los Sones del Mar Caribe los que nos acerquen el tiempo y aviven la mirada de nuestra propia historia sumergida en aquellos mares lejanos: Sones de Negro de Colombia, Changüí de Cuba, Huapangos de la Huasteca mexicana, Calypsos de Costra Rica, Sones y Golpes de Venezuela, en la más pura acepción de su originalidad, cultura popular epilogada por la elaboración culta de la música de cámara.

También en agosto y en colaboración con el FIS, la Fundación Botín ha programado tres recitales en conmemoración del fallecimiento de Miguel Ángel Samperio (1936-2000), asesor musical que fue de la institución durante 10 años a lo largo de la década de los 80 y una de las figuras más relevantes en el ámbito de la creación de Cantabria. La Fundación Botín fue, además, receptora del legado del compositor, por parte de su viuda, Ángel Jiménez, en marzo de 2009.

Los conciertos serán en el Santuario de La Bien Aparecida, el 8 de agosto, con el Coro Capella de San Petersburgo, que interpretará piezas corales; en la Sala Argenta del Palacio de Festivales de Santander, el 14 de agosto, con la Orquesta Sinfónica de Bilbao, que ofrecerá el poema sinfónico D. Quijote en la cueva de Montesinos; y en el Monasterio de Suesa, el 24 de agosto, con el Trío Argenta que interpretará su Trío de cuerda.

Por último, relacionado con el Concurso Internacional de Composición Pianística en recuerdo de Manuel Valcárcel, que la Fundación convoca cada dos años, este año corresponde el estreno de la pieza ganadora de la VIII edición que se falló en 2009. El concurso fue ganado por el italiano Francesco Milita (Latina, 1967), con la obra Die Fackel im Ohr (La antorcha al oído).

El pianista que estrenará esta obra es el japonés Kotaro Fukuma, quien ya tocó en la fundación el pasado 22 de marzo. El estreno será el 21 de agosto, también dentro de la programación del Festival Internacional de Santander.

Kotaro Fukuma. Fotos: Esteban Cobo