Fecha: 14-02-2011

La Fundación Botín pide colaboración a los propietarios de dibujos de Gutiérrez Solana

La Fundación Botín proyecta la catalogación más completa realizada hasta el momento del trabajo sobre papel creado por José Gutiérrez Solana, para lo cual intenta localizar todos los dibujos realizados por este artista, una gran parte de los cuales pertenecen a coleccionistas privados de Santander. Esta iniciativa forma parte del proyecto de investigación sobre Maestros del Dibujo Español de la Fundación Botín.

Por primera vez, una institución ha iniciado una investigación tendente a localizar y catalogar todo el dibujo de Gutiérrez Solana. La potencia e importancia de la pintura de Solana ha hecho que siempre sea esta faceta la que se muestra en exposiciones y publicaciones. Solo, hasta el momento, se ha realizado una exposición monográfica de dibujo, y la llevó a cabo la Galería Leandro Navarro de Madrid.    Dibujos de Gutiérrez Solana

Para localizar obras, la Fundación Botin está revisando todo lo publicado. Se han localizado 245 obras con imagen y se ha encontrado mención a otro centenar, pero no están reproducidos; aparecen reseñados, sin título, o identificados como Máscaras, Carnaval, que son muy genéricos y pueden ser muchos de sus trabajos. Tampoco aparecen medidas que podrían orientar. Sin embargo, en gran parte de ellos, aparece: Colección privada, o particular, de Santander, por lo que se cree que muchos pueden conservarse dispersos entre colecciones o pueda seguirse su rastro si es que fueron vendidos.

Para cumplir con los objetivos del proyecto, es necesario conocer, para poder estudiar, fotografiar y catalogar, el mayor número posible de los dibujos que se conservan. Por esta razón, la Fundación Botín solicita a quienes tengan o crean tener dibujos de Gutiérrez Solana, que se pongan en contacto con la institución, llamando al 942.22.60.72 (Elena) o enviando un email a ruizcotorro@fundacionbotin.org

Tener acceso a estos dibujos permitirá un conocimiento más profundo del artista y completará lagunas del patrimonio histórico-artístico español. Está previsto que el catálogo razonado de dibujos de Solana vea la luz en 2013, dentro de la Colección de grandes creadores del dibujo.

La Fundación Botín ha participado en otras iniciativas tendentes a un mejor conocimiento del pintor, como la exposición organizada con Fundació Caixa Catalunya en 1997, que permitió mostrar en Santander 31 óleos del artista y algunas de sus publicaciones y objetos personales. También, en mayo de 2001, firmó un convenio con el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía que dio lugar a la restauración, descripción y digitalización del denominado "Archivo Solana", compuesto por manuscritos, textos inéditos, dibujos, fotografías y otros documentos del pintor y que incluyó la edición facsímil de  los "Cuadernos de París" y la dotación de tres becas.

José Gutiérrez Solana nació en Madrid un 24 de febrero de 1886, domingo de Carnaval. Murió en la misma ciudad, el 24 de junio de 1945. Ligado a Cantabria por lazos familiares, sus estancias en Santander, donde regresaba cada verano, están presentes en sus obras. Sus personajes y rincones (La rampa de Puertochico, Marineros, El capitán mercante…) quedaron reflejados en sus cuadros y escritos.