Fecha: 28-10-2010

La Fundación Botín pone en marcha 14 proyectos de Ongs que beneficiarán a más de un millón de personas

A través del "Programa de Talento Solidario", la Fundación Botín hará posible que 14 Ongs hagan realidad sus proyectos, financiando la contratación en dichas organizaciones de los mejores profesionales encargados de ponerlos en marcha. El programa supondrá una inversión de más de 5 millones de euros.

"Para identificar talento e inyectarlo en el tercer sector con el fin de generar desarrollo que ayude a salir de la crisis".

A través del "Programa de Talento Solidario" Seleccionados en la primera edición del Programa Talento Solidario de la Fundación Botíny con una inversión de más de 5 millones de euros, la Fundación Botín hará posible que 14 ONGs hagan realidad sus proyectos, financiando la contratación en dichas organizaciones de los mejores profesionales encargados de ponerlos en marcha.

Profesionales, que han sido seleccionados entre los 4.000 desempleados que mostraron su interés en esta primera convocatoria.

• La I EDICION del Programa de Talento Solidario ha supuesto un éxito aún mayor de lo esperado, a la última fase de selección pasaron 620 candidatos desempleados y 77 proyectos de otras tantas ONGs.
  • Entre las ONGs beneficiadas se encuentran la Cocina Económica de Santander-Hijas de la Caridad de San Vicente Paul y la Fundación Sindrome de Down de Cantabria. El resto de instituciones son Fundación Anar, Fundación Ashoka, Fundación Caíco, Federación Española de Familias Numerosas Fundación Felíx Granda, Fundación Hazloposible, Fundación Integra, Fundación Iuve, Fundación Mas Familia, Fundación Meridional, Fundación Menudos Corazones y Fundación Social Bid.
  • Los proyectos abordan los ámbitos de la infancia, la familia, la inserción laboral, la cultura y patrimonio y la acción social.
  • Los 14 profesionales seleccionados para el desarrollo de dichos proyectos, son personas con carreras profesionales de éxito que han quedado fuera del mercado de trabajo como consecuencia de la actual coyuntura económica. Han sido seleccionados entre los 4.000 desempleados que mostraron su interés en esta primera convocatoria.
  • La Fundación Botín pondrá en marcha "LA RED DE TALENTO SOLIDARIO" como herramienta on line para ir profesionalizando y dinamizando el tercer sector que concentra el 6% del empleo en España. Esta red estará  formada inicialmente por estas organizaciones preocupadas por su profesionalización y estos profesionales con ganas de aportar su experiencia y formación en el tercer sector y a la que se irán uniendo las organizaciones y  candidatos de futuras convocatorias.
La I Edición del Programa de Talento Solidario convocado por la Fundación Botín va a beneficiar a 1.203.292 personas, empresas y entidades revelándose como auténtico motor de la economía en la sociedad española en momentos de crisis. La iniciativa está destinada a localizar el talento desaprovechado e incorporarlo en proyectos del tercer sector (compuesto por fundaciones, asociaciones sin ánimo de lucro) y que actualmente emplea al 6% de la población.

La primera edición ha suscitado un enorme interés, más de 4.000 candidatos y organizaciones mostraron su interés en la convocatoria, habiéndose realizado la selección final sobre 620 candidatos y 77 Fundaciones, Asociaciones y Emprendedores sociales. Íñigo Sáenz de Miera, Director General de la Fundación Botín se muestra muy satisfecho de la excelente acogida que ha tenido la convocatoria, "estamos muy orgullosos de  poder contribuir con nuestro programa a ayudar de modo directo a más de 1 millón de personas. Es muy gratificante poder sacar del paro a grandes profesionales y ayudar además a las entidades no lucrativas a hacer realidad sus proyectos. La sociedad española, inmersa en una situación difícil, ha reaccionado de manera extraordinaria ante esta oportunidad de empleo y ayuda social que les brindamos, lo que demuestra que es una iniciativa necesaria".

Riguroso proceso de selección
La selección de los 14 proyectos al igual que de los 14 candidatos ha sido realizada por un Comité de Evaluación nombrado por la Fundación Botín y compuesto por su director general -Iñigo Sáenz de Miera-, la subdirectora general del Banco Santander y directora corporativa del área de RRHH -Silvia Ruiz Barceló-, la presidenta de la Fundación Mujer Familia y Trabajo -Gloria Juste Picón-,  el director general de la empresa de headhunting Norman Broadbent -José Ignacio Jiménez-, y el director general de la Asociación española de Fundaciones, Silverio Agea Rodríguez.

En la selección de los proyectos,  los criterios que más se han valorado por el Comité de Evaluación, son los relativos al impacto social, grado de necesidad y oportunidad y la sostenibilidad en el tiempo de las iniciativas. La viabilidad económica, el grado de innovación y su contenido solidario son elementos que también se han tenido en cuenta.