Fecha: 10-06-2011

La Fundación Botín pospone la muestra de Mario Merz

La Fundación Botín y la Fondazione Merz, junto a la comisaria de la muestra Carmen Giménez, han decidido posponer la exposición de Mario Merz.

El espacio expositivo de la Fundación dificultaba el montaje de algunas de las obras seleccionadas y que se consideraban imprescindibles para mostrar en toda su magnitud la transcendencia de Mario Merz.

Carmen Giménez mantiene el comisariado de la exposición que acogerá la sala de la calle Marcelino Sanz de Sautuola desde el 5 de julio, y que mostrará una selección de las últimas incorporaciones en la Colección de Arte de la institución.

La Colección de Arte de la Fundación Botín se especializa desde 1993 en arte contemporáneo, reflejo del trabajo que realiza en este campo. En ella están presentes las obras de los directores de los talleres que anualmente se celebran en Villa Iris, y las obras de los artistas que han disfrutado de la beca de Artes Plásticas de la Fundación.

Con la mirada puesta en el futuro Centro Botín de Arte y Cultura, la colección se amplía y se contextualiza con obras de artistas relacionados generacionalmente y que se consideran imprescindibles para entender y completar la visión de la colección y el proyecto en artes plásticas de la Fundación. Además, es reflejo del arte del momento con artistas internacionalmente consolidados y que no sólo están presentes en la colección, sino que se han vinculado con la institución y su proyecto.

En este contexto, la selección realizada por Carmen Giménez da especial relevancia a las últimas incorporaciones que están vinculadas a los directores de los Talleres de Villa Iris y a otros artistas relacionados generacionalmente, y que completan la visión de esta colección.

Miroslaw Balka, Mona Hatoum, Jannis Kounellis, Antoni Muntadas, Juan Muñoz, Gabriel Orozco, Julião Sarmento, Thomas Shütte, Juan Uslé, entre otros, estarán presentes este verano y hasta mediados de septiembre en la sala de Marcelino Sanz de Sautuola en Santander, una selección que muestra el camino a emprender y anuncia el futuro.

El reencuentro con artistas vinculados a la Fundación Botín por su programa de formación, en este caso las Becas de Artes Plásticas, está presente también en la segunda muestra que se organiza cada verano en el edificio Villa Iris de Santander. Desde finales de julio y hasta finales de septiembre, Villa Iris acogerá, comisariada por Nuria Enguita, Actos de Edición. Este proyecto supone una nueva confrontación con las últimas propuestas de los antiguos becarios Botín de Artes Plásticas: Raimond Chaves/Gilda Mantilla, Pedro G. Romero, Federico Guzmán y Azucena Vieites.

Este será el tercer proyecto expositivo realizado en Villa Iris con el objetivo de conocer los trabajos más actuales de algunos de los becarios y continuar el apoyo de la institución a través de la producción de obra.

Las dos exposiciones de este verano 2011 se centran en los artistas presentes en la Colección de la Fundación Botín y, por tanto, en el proyecto de Artes Plásticas que desarrolla desde los inicios de 1990. Con ambas la Fundación Botín, que ha visto consolidar su prestigio gracias a los magníficos profesionales y artistas que la han apoyado, se asienta en sus mejores pilares para encarar el futuro.