Fecha: 05-10-2016

La Fundación Botín premia tres nuevos proyectos para la mejora de la gestión del agua

En la tercera edición de los Premios al Talento Joven para la Gestión Sostenible del Agua los ganadores han sido Yulie Edith Meneses González, Jaume Padilla Just y Pratap Thapa.

La Fundación Botín, en el marco de su Observatorio del Agua, ha dado a conocer los tres ganadores en la tercera edición de los Premios al Talento Joven para la Gestión Sostenible del Agua. Los proyectos presentados por Yulie Edith Meneses González, Jaume Padilla Just y Pratap Thapa han sido finalmente los premiados.

El galardón promueve la innovación y la difusión de ideas, proyectos y tecnologías desarrolladas por jóvenes profesionales, con resultados probados, para la gestión sostenible del agua.  La convocatoria está dirigida a dos modalidades:

• Modalidad A. Tecnologías y modelos de gestión que contribuyan a la gestión sostenible del agua en países de la OCDE (primer y segundo premio).
  • Modalidad B. Tecnologías y modelos de gestión que contribuyan a la gestión sostenible del agua en países y regiones de bajo ingreso (tercer premio).

A la convocatoria de los premios, se han presentado un total de 20 candidaturas, 12 en la Modalidad A y 8 en la Modalidad B.

Los premios en la modalidad A han sido para Yulie Edith Meneses González  por su proyecto "Water optimization for food processing" y para Jaume Padilla Just por el proyecto "Greencustomers".

En el caso del Proyecto de Meneses González el jurado valoró la calidad técnica de la propuesta y su estudio de implantación en la industria láctea del Estado de Nebraska (EE.UU.). El proyecto de Padilla Just fue apreciado por su carácter innovador, y también visionario, pues el jurado consideró que reducir el consumo del agua en el sector hotelero es una necesidad en muchas zonas turísticas. La propuesta "Greencustomers" puede servir para que los clientes de los hoteles tomen conciencia de la importancia del ahorro del agua también cuando viajan y se hospedan en los hoteles, tanto por razones de trabajo como de ocio.

El premiado en la modalidad B ha sido Pratap Thapa por su proyecto "The Barsha Pump: Improving Income with Hydro-Powered Irrigation".

El jurado estuvo compuesto por Sonia Castañeda Rial, Directora de la Fundación Biodiversidad; Eloy García Calvo, Director de IMDEA Agua; Lucia De Stefano, Subdirectora del Observatorio del Agua, Fundación Botín; Nuria Hernández Mora, Consultora; y Enrique Hernández Moreno, Director de Gestión de Servicios, Aqualia. El jurado valoró el carácter científico- técnico de la propuesta, los resultados obtenidos en la fase de laboratorio y el diseño del prototipo. También apreció la calidad de la presentación, así como su uso potencial en zonas aisladas.

Los premiados recibirán cada uno un pago en metálico de 1.500€.

Fallo del jurado