Fecha: 13-05-2014

La Fundación Botín, Premio Euro-Toques al Compromiso

La principal asociación de cocineros españoles premia a la Fundación Botín por su apuesta por la creatividad, que es la base del éxito de la cocina española.

La Fundación Botín recibió el 12 de mayo de 2014 el IV Premio Compromiso de Euro-Toques, la organización internacional de cocineros que integra a más de 3.500 profesionales de 18 países. El premio, que fue recogido por Carolina Botín O"Shea, directora de Relaciones Institucionales de la Fundación Botín, fue otorgado por la Asamblea Nacional de Euro-Toques "por invertir en la protección de la materia prima y en la mejora de la calidad de los productos, como es el caso de su programa Promoción Ganadera". Asimismo, los cocineros españoles reconocen "la labor que la Fundación Botín realiza a través de su Observatorio del Agua, que tiene por finalidad "identificar el modo para lograr una mejor gestión del agua para disponer de una cantidad y calidad aceptable".

El premio, una escultura de Ramón Roteta, fue entregado por el cocinero Pedro Subijana, presidente de Euro-Toques en España, a Carolina Botín, quien lo recibió en nombre del presidente de la Fundación, Emilio Botín, durante una cena celebrada en el Hotel Real de Santander. Tras recoger el premio, Carolina Botín destacó que la Fundación Botín apuesta en todos sus programas por potenciar la creatividad, el talento y la investigación, características también presentes en el trabajo de los grandes cocineros actuales.

Carolina Botín O´Shea, directora de Relaciones Institucionales de la Fundación Botín, recogiendo el Premio Compromiso de Euro-Toques
Carolina Botín O´Shea, directora de Relaciones Institucionales de la Fundación Botín, recogiendo el Premio Compromiso de Euro-Toques

Como muestra de esa apuesta por la creatividad y el talento, en los próximos meses y coincidiendo con su 50 aniversario, la Fundación inaugurará en Santander el Centro Botín, obra del arquitecto Renzo Piano, que no sólo será un centro de arte, sino también un espacio educativo que usará las artes para potenciar la capacidad creativa de niños, jóvenes y adultos. Asimismo, en el Centro Botín, y en alianza con el cocinero Jesús Sánchez, del Cenador de Amós, la gastronomía será una de las formas de despertar la creatividad.

El Premio Compromiso de Euro-Toques distingue la inversión que realiza la Fundación Botín en la protección de la materia prima y la mejora de la calidad de nuestros productos y proyectos locales. A través de su programa Promoción Ganadera, puesto en marcha en el Valle del Nansa y Peñarrubia, propone el cebo de los terneros inscritos en IGP como carne de Cantabria, en régimen de ganadería extensiva y con un alto porcentaje de pastos naturales, además de su sacrificio en condiciones también determinadas.

Asimismo, el Premio Compromiso reconoce la labor del Observatorio del Agua de la Fundación Botín para conseguir una mejor gestión del agua que permita disponer de una cantidad y calidad aceptable. El Observatorio del Agua lleva realizando estudios en 1998 para tratar de ofrecer soluciones e ideas innovadoras para abordar los problemas de gestión del agua no sólo en España, sino también a escala mundial.

En el transcurso de esta gala, se realizó también un homenaje a Karlos Arguiñano y se nombró socio de honor al periodista José Ribagorda. En España, la Asociación Euro-Toques está presidida por Pedro Subijana y cuenta con casi 800 cocineros, con delegados autonómicos y provinciales. En Cantabria está representada por Jesús Sánchez y Paco Quirós. Los premiados en las anteriores ediciones han sido Slow Food (Primera edición), Grupo Vichy (Segunda) y Grupo Repsol (Tercera).

 

 

Logo de Fundación Botín