Fecha: 09-02-2011

La Fundación Botín presenta dos publicaciones sobre la problemática del agua a nivel mundial

Presentación de los libros "Water footprint and virtual water trade in Spain" y "Re-Thinking Water and Food Security".

Presentación: Lunes 14 de febrero de 2011 a las 18 horas.

Lugar: Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Madrid, Avenida Complutense s/n.
Se ruega: confirmen asistencia a Katerina Kucerova (katerina.kucerova@upm.es; 91 4524815)

• Re-Thinking Water and Food Security: Fourth Marcelino Botin Foundation Water Workshop. Taylor and Francis, Leiden. Luis Martinez-Cortina, Alberto Garrido, Elena Lopez-Gunn (Eds).
  • Water Footprint and Virtual Water Trade in Spain: Policy Implications. Springer, Nueva York. Alberto Garrido, M.Ramón Llamas, Consuelo Varela Ortega, Paula Novo, Roberto Rodríguez-Casado y Maite M. Aldaya.
                      Presentación de los libros

Estos dos libros resumen parte de los resultados más relevantes del trabajo realizado durante los dos últimos años por el equipo del Observatorio del Agua de la Fundación Botín. En la presentación intervendrán el director de la ETSI Agrónomos UPM, el profesor Jesús Vázquez; el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, del Ministerio de Medio Ambiente, Josep Puxeu; el presidente del Grupo Industrial Villar-Mir e ingeniero de Caminos, Juan Miguel Villar-Mir; la profesora de Economía Agraria y miembro del IPCC, Ana Iglesias;el director del Observatorio de Tendencias de la Fundación Botín, Javier García Cañete; y el vocal del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Miguel Ángel Ródenas.

El libro Water footprint and virtual water trade in Spain (Huella hídrica y el Comercio de agua virtual en España) constituye un primer intento de analizar conjuntamente la producción agraria, el comercio agrario y el uso del agua en España de forma sistemática.

En 150 páginas, los investigadores describen con meridiana claridad la creciente globalización de la agricultura española, redibujando en buena medida el concepto de escasez de agua y cuestionando la aparente imposibilidad para producir más con que suelen concluir los estudios más catastrofistas. España, el país más árido de la UE, ha experimentado en la última década una gran transformación de su agricultura de regadío, pero también de su balanza comercial agraria, y por consiguiente de los usos del agua.

El doble enfoque temporal (11 años de estudio) y geográfico, considerando todas las cuencas y provincias españolas, sumado a un detallado análisis de nuestras importaciones y exportaciones, ha permitido calcular la huella hídrica de nuestras actividades productivas, pero también del comercio de agua virtual. Además se ha ampliado el concepto de huella hídrica, incluyendo el valor del agua, en lo que los investigadores del Observatorio han denominado la huella hídrica extendida.  Con el comercio de materias primas de un año, las importaciones de granos y soja, España importa más agua virtual de la que usa en todos sus sectores productivos en un año normal. Se trata de una forma extraordinariamente barata de producir agua, y "hacerla disponible para otros usos". El libro no concluye qué políticas deben promoverse. Con prudencia, sus autores recomiendan analizar los problemas del agua desde esta nueva perspectiva, más global e integrada.

También en inglés, el libro Rethinking Water and Food security recoge las ponencias del cuarto seminario que se celebró en Santander en septiembre de 2008, en la sede de la Fundación Botin en Santander.  Participaron algunas de las  figuras más representativas del mundo del agua. Este libro está disponible como libro electrónico de libre acceso a través de la web  de la Fundación Botin. Recoge la visión de 24 expertos de once países diferentes (Canadá, China, Suecia, Dinamarca, Túnez, Egipto, Nepal, Reino Unido, España, India e Holanda). Entre los  capítulos hay autores como Margaret Catley-Carlson, actual Chair, del Consejo del Agua del Foro Económico Mundial (World Economic Forum, Global Agenda Council on Water), el catedrático Tony Allan, premio de Agua de Estocolmo del 2008 y Malin Falkenmark, del Stockholm International Water Institute.

El libro recoge la perspectiva tanto del mundo estrictamente académico como de expertos del mundo corporativo, del mundo político, de las ONGs. Como recoge en el prefacio el director del Observatorio, el profesor Ramon Llamas, la obra apunta una serie de ideas, enfoques y nuevos datos de referencia que abren nuevas vías de entender y de actuar en el tema de la seguridad hídrica y alimentaria a nivel mundial, y que se pueden trasladar y son aplicables al marco y problemática de España.

Refleja el creciente interés y relevancia del papel del agua verde, y también a nivel más general, de los patrones de consumo y producción en relación a los recursos hídricos mundiales. También de prestar más atención a la inter-relación entre cambio climático y recursos hídricos, no solo en los aspectos de posibles impactos negativos sino también de posibles nuevas oportunidades. Se analiza también un tema escasamente estudiado- pero con  gran relevancia para una visión más completa de los usos del agua a nivel mundial- las necesidades hídricas de los ecosistemas. También se analizaron las oportunidades (y limitaciones) que ofrecen las nuevas tecnologías para utilizar recursos cada vez mas estratégicos como las agua subterráneas,  o "de crear nueva agua" tal y como en es el caso de la desalación.

El Observatorio de Agua está Integrado en el Observatorio de Tendencias de la Fundación Botín. El OA tiene como director al profesor Ramón Llamas, experto en recursos hídricos y académico de la Real Academia de Ciencias, y como subdirector al profesor Alberto Garrido, catedrático de Economía Agraria del Escuela de Ingenieros Agrónomso y director del CEIGRAM centro de I+D de la UPM. Tiene como objetivo ofrecer perspectivas e ideas innovadoras para la gestión del agua, y que estén apoyados en datos  que, por una parte sean científicamente rigurosos  y que por otra sean relevantes y útiles para la toma de decisiones.