Fecha: 16-09-2014

La Fundación Botín presenta la exposición Orden Aparente (poético-político) del artista Carlos Garaicoa

Son cerca de 35 obras que la Sala de Exposiciones de Santander acogerá del 29 de octubre de 2014 al 1 de marzo de 2015.

Dossier completo  -   Declaraciones de Carlos Garaicoa sobre "Proyecto Frágil"

Fotos: Las joyas de la corona (12 mb)  /  Fotógrafo de domingo (6 mb)  /  La palabra transformada (6 mb)  /  Otras (8mb)

La Fundación Botín acoge del 29 de octubre al 1 de marzo de 2015 la exposición Orden Aparente (poético-político) del artista cubano Carlos Garaicoa (La Habana, 1967) que este año regresa a Santander después de dirigir el taller internacional de Villa Iris en el que han participado 15 jóvenes artistas. Comisariada por Vicente Todolí, Presidente de la Comisión Asesora de Artes Plásticas de la institución, la muestra recorre la producción más reciente (2009-2014) de uno de los más originales y reconocidos artistas nacidos después de la revolución cubana, a partir de la década de los sesenta.

Valla Zanja, Carlos Garaicoa. Exposición en la Fundación Botín
Untitled (Valla Zanja), 2013. Cortesía del Artista, Galería Elba Benítez (Madrid) y Galería Continua (San Gimignano/Beijing/Les Moulins). Fotografía: Oak Taylor Smith

Cerca de 35 obras, realizadas en diversos medios como instalación, vídeo, fotografía, escultura, libros pop-up y dibujos, permiten al visitante un acercamiento al imaginario estético y al discurso crítico de este artista reconocido internacionalmente por una obra en la que subyace la ciudad como representación de la memoria individual y colectiva. Como viene siendo habitual en su línea de trabajo, la Fundación Botín adquirirá para su Colección una de las obras presentes en la muestra.

Un recorrido único por algunos de los trabajos más representativos realizados por el artista en la última década entre los que destacan una serie de obras que ponen de relieve un lenguaje propio a la hora de tratar cuestiones con una marcada carga política como Las Joyas de la Corona (The Crown Jewels, 2009) o aproximaciones más poéticas como Jardín (de la serie La ciudad vista desde la mesa de casa, 1998) y Porque toda ciudad tiene derecho a llamarse Utopía (Because every city has the right to be called Utopia, 2001). Además, se presentan trabajos de la producción más reciente del artista como Escala 1:1 (Scale 1:1, 2014), De la serie Edificios parlantes (From the Series Talking Buildings, 2011) o su nueva serie de dibujos Infames casas ocultas (Infamous Hidden Houses, 2014), entre otras.

Junto a ellas se exhibirá una pieza concebida específicamente para la muestra en la Fundación Botín de Santander: Proyecto Frágil (Santander), 2014, que recrea, usando delgadas láminas de vidrio unidas por imanes, una gran ciudad portuaria con su geografía, barcos y grúas. Este tipo de obra, que el artista viene desarrollando desde 2010, remite a la fragilidad de la ciudad y de ciertas zonas de explotación de su potencial económico o político. Garaicoa realizó un proyecto similar para la isla Cockatoo durante la Bienal de Sydney 2013. Otra obra donde emplea los mismos materiales es Wer im Glashaus sitzt... (If you have a glass house..., 2013) en el que reprodujo el museo Haus der Kunst de Munich, donde tuvo lugar la famosa exhibición de arte degenerado durante el fascismo.

Orden Aparente (poético-político) enfatiza el carácter procesual del trabajo de Carlos Garaicoa mostrando diferentes realidades sociales por medio de una gran variedad de lenguajes y soportes que interpelan al espectador y le conducen a un espacio para la reflexión, en el que cuestiones como la capacidad de la arquitectura para alterar el curso de la historia, el fracaso de la modernidad como un catalizador para el cambio social o la decadencia de las utopías del siglo XX, se ponen de manifiesto.

La exposición de la Fundación Botín acoge obras provenientes de la colección propia del artista, de las galerías que lo representan: Elba Benítez (Madrid), Galleria Continua (San Gimignano/Beijing/Les Moulins) y Galeria Luisa Strina (São Paulo), así como de colecciones privadas provenientes de España, Brasil, Portugal e Italia.

Ver más detalles en la sección Exposiciones.

 

 

Logo de Fundación Botín