Fecha: 25-05-2010

La Fundación Botín presenta su experiencia educativa en la 2ª Conferencia Mundial de la UNESCO sobre educación artística en Seúl

La presentación, centrada en el programa de Educación Responsable sobre educación emocional y social, estará a cargo de la Directora del Área de Educación de la Fundación, Fátima Sánchez Santiago, que intervendrá el miércoles 26 de mayo.

La segunda Conferencia Mundial de la UNESCO sobre la educación artística (que se realizará en Seúl, Corea del Sur, del 25 al 28 de mayo próximos) reúne a destacados expertos, investigadores y educadores de todo el mundo para intercambiar sus visiones sobre las artes y la educación.

Se trata de la segunda reunión mundial, después de la celebrada en 2006 en Lisboa, y su fin es destacar el importante papel que desempeña la educación artística dentro y fuera del ámbito escolar y de promover la importancia de la educación artística para la comunidad internacional. Esta segunda Conferencia Mundial ofrecerá una nueva perspectiva sobre el refuerzo de las dimensiones socioculturales de la educación artística, destacando el valor de la educación artística en la promoción de la diversidad cultural y la cohesión social.

La Fundación Botín intervendrá en una de las sesiones paralelas, dentro del panel titulado Social and economic intervention of Arts Education. Private and professional's sectors contributions to arts education. Enmarcado en el programa Educación Responsable que la Fundación desarrolla en Cantabria, Sánchez Santiago se centrará en ReflejArte, un programa propio que aúna el esfuerzo de la escuela y de la comunidad con el fin de aprender a través del arte. Growing up with Creativity and Emotions. ReflejArte: A programme that brings together schools and community efforts to learn through and by art, es el título de la exposición que hará la Fundación Botín. Junto a la intervención de Antonio Pablo Romero, de la Universidad Autónoma de Madrid, serán las únicas aportaciones españolas en esta segunda Conferencia Mundial.

Fátima Sánchez Santiago, Directora del Area de Educación. Foto: Roberto Ruiz.

Fátima Sánchez Santiago. Foto: Roberto Ruiz.

The second world conference on Arts Education

Con ReflejArte, cerca de 1.000 estudiantes de entre 6 y 15 años tienen sesiones relacionadas con la programación artística de la Fundación. Antes y después, con sus profesores formados ex profeso para ello, trabajan las emociones que estos encuentros producen, con lo que se desarrolla su crecimiento y sentido crítico.

El programa de la Fundación Botín, que se desarrolla en colaboración con la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria, pretende, no sólo ampliar la creatividad de los niños, sino conseguir que desarrollen sus habilidades personales, la confianza en sí mismos, su empatía y su capacidad de identificar y expresar sus emociones, así como potenciar valores positivos. En esta línea, la Fundación creó a finales de 2009 la Plataforma Botín para la Innovación en Educación, una iniciativa internacional para acoger y difundir todas las experiencias en este campo.

Además de esta presentación, Fátima Sánchez Santiago dará a conocer Educación Responsable en una reunión con profesores de Korea en el Centro KOFAC (Korea Foundation for the Advancement of Science & Creativity) y en una conferencia con profesionales de la educación y miembros del Gobierno de Corea del Sur organizada por KACES (Korea Arts & Culture Education Service), en la que estará con Anne Bamford (Engine Room, University of the Arts, London) autora de "Wow factor".