Fecha: 09-03-2010

La Fundación Botín, protagonista de la exposición del año en el Museo Británico de Londres

Es la primera vez que una institución privada española organiza una exposición que comienza su itinerancia en un museo de esta categoría. La exposición, "Kingdom Of Ife. Sculptures From West Africa", está patrocinada por el Banco Santander.

Se inauguró el 3 de marzo con la presencia del rey Ooni de Ife y de Paloma Botin en representación de la Fundación, siendo la primera vez que una institución privada española organiza una exposición que comienza su itinerancia en un museo de esta categoría. La exposición, "Kingdom Of Ife. Sculptures From West Africa", está patrocinada por el Banco Santander.

En un desayuno con corresponsales españoles celebrado el pasado día 2 de marzo en el British Museum, Paloma Botín, vocal de la Fundación Botín y principal impulsora del proycto, resaltó que la muestra, además de su envergadura artística, supone un esfuerzo de cooperación porque ha contribuido a preservar el legado histórico de África, ya que todas las piezas se han restaurado; a mejorar la dotación de los museos de Nigeria una vez que las obras regresen allí; y a completar la capacitación de sus responsables, ya que dos técnicos están acompañando y supervisando toda la itinerancia, que se inició en Santander en junio de 2009.

A su juicio, este proyecto situa definitivamente a la Fundación Botín en la élite de las instituciones culturales del mundo y "eleva el listón" del nivel de producciones españolas.

Esta exposición es un hito para la Fundación Botín y para España. No es en absoluto común que una institución privada española ponga en marcha un proyecto artístico con la calidad necesaria para tener esta proyección global. Después de Londres, visitará Houston, Virginia, Indianápolis y Nueva York.

La muestra reúne un centenar de exquisitas piezas de bronce, cobre, terracota y piedra del África Occidental. El reino de Ife fue un rico, cosmopolita y desarrollado estado en esta zona de África, en lo que hoy es Nigeria. Fue una zona floreciente, de gran influencia en las rutas comerciales, que tuvo su apogeo entre los siglos XII al XV. Crearon una obra escultórica única, que se cuenta entre las estéticamente más asombrosas y técnicamente sofisticadas de África.

Esta ha sido una de las muestras más complicadas de organizar de la historia de la Fundación. Los contactos con Nigeria para sacar las piezas se iniciaron en 2005 por Paloma Botín. La exposición ha sido posible gracias a la colaboración de la Comisión Nacional para Museos y Comisiones de Nigeria, que ha cedido las obras. El Museum for African Art de Nueva York, cuya presidenta Elsie McCabe acompañó a Paloma Botín, es la institución co-organizadora.

Antes de llegar a Londres, la muestra estuvo expuesta en la Fundación Botín, en Santander, y en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid.

La prensa internacional se ha referido a la muestra como excepcional por el gran número de obras maestras que reune, que de forma extraordinaria pueden verse fuera de Nigeria, y a las que califica de auténticos tesoros de la humanidad, comparables a la Armada de Terracota, el Partenon o la Máscara de Tutankamon.