Fecha: 04-10-2011

La Fundación Botín recibe nueva documentación de Sixto Córdova y Oña

62 grupos de documentos se suman a los fondos del Centro de Documentación e Investigación de la Música en Cantabria (CDIMC) de la Fundación.

La Fundación Botín recibe nueva documentación de Sixto Córdova y Oña
Sixto Córdova y Oña (1869-1956)

Carmen Asín y su hija Raquel González de Córdova, herederas de Sixto Córdova y Oña (1869-1956), han donado al Centro de Documentación e Investigación de la Música en Cantabria (CDIMC) de la Fundación Botín, sesenta y dos grupos de documentos del archivo de este importante musicólogo cántabro, autor del "Cancionero popular de la provincia de Santander", obra de referencia en la musicología española del siglo XX.

Se trata de documentación personal, diversos inventarios que dan idea de la composición de su biblioteca, varias partituras, correspondencia cruzada con diversas personalidades entre los años 1900 y 1950, algunos escritos, así como varias imágenes y un juego de láminas del ilustrador V. Polanco, con anotaciones al dorso del propio Córdova que luego sirvieron para ilustrar los diversos volúmenes de su mencionado "Cancionero".

Otra documentación aportada ofrece información referente al sacerdote y músico una vez fallecido éste, como es el caso de su partida de defunción, recortes de prensa y correspondencia diversa de sus herederos en relación con su obra, así como documentación referente a la tramitación realizada por el Ayuntamiento de Santander en el proceso que llevaría a otorgarle en 2002 la calle que lleva su nombre en esta ciudad.

Resultan de especial interés, según el criterio del CDIMC, veintiséis documentos con apuntes musicales. Se trata de fichas manuscritas por Córdova, con anotaciones musicales producto de sus trabajos de campo, en las que el investigador recogía las melodías que le cantaban sus informantes, las cuales pasarían luego a engrosar los contenidos de su "Cancionero". Este material sería una muestra -de ahí su gran interés- del fichero de trabajo del musicólogo, que se da por perdido. Gracias a estos documentos se puede conocer un poco mejor el proceso seguido por Córdova en su tarea.

Esta reciente entrega viene a sumarse a los más de mil documentos del musicólogo santanderino depositados en el Centro de Documentación e Investigación de la Música en Cantabria de la Fundación Botín, desde 2010, por donación de sus propietarias, así como a una interesante colección de veinte libros, recién adquirida, con dedicatorias a Sixto Córdova de autores como Apeles Mestres, Manuel Llano, José Simón Cabarga y Jesús Cancio.

La nueva documentación está ya catalogada, por lo que puede consultarse directamente en la sede de la Fundación en Pedrueca 1 de Santander o a través de su página web (www.fundacionbotin.org), dentro de la sección Biblioteca/Acceso al catálogo.