Fecha: 10-10-2011

La Fundación Botín recuerda la vida y obra del pintor y escritor José Gutiérrez Solana en un ciclo de conferencias.

Además, la Fundación Botín ofrece la posibilidad de realizar visitas guiadas a los ocho cuadros de Solana de la Colección Banco Santander.

Este año se conmemora el 125 aniversario del nacimiento de José Gutiérrez Solana (Madrid, 1886-1945), uno de los artistas españoles esenciales de la primera mitad del siglo XX y estrechamente relacionado con Santander y Cantabria. Por este motivo, la Fundación Botín recuerda su vida y su obra mediante un ciclo de cinco conferencias que coordina el escritor Juan Antonio González Fuentes.

Además, la Fundación Botín ofrece la posibilidad de realizar visitas guiadas a los ocho cuadros de Solana de la Colección Banco Santander que se encuentran en el edificio de Presidencia del Paseo de Pereda. Las visitas estarán a cargo de cada uno de los ponentes los mismos días de su conferencia, a las 19 horas, para lo cual hay que inscribirse con antelación llamando al 942.22.60.72, con un máximo de 20 personas por día.

Juan Manuel Bonet y Andrés Trapiello. Noviembre 2006
Juan Manuel Bonet y Andrés Trapiello. Noviembre 2006

El catedrático de Literatura Philippe Merlo Morat, la historiadora Raquel González Escribano y los escritores Menchu Gutiérrez, Juan Manuel Bonet y Andrés Trapiello, serán los especialistas que repasarán los hitos de uno de los más importantes artistas y escritores españoles poniéndolo en relación con asuntos de estudio como la España Negra, la generación de 1914, la "disidencia" creativa o la relación con otros artistas como Darío de Regoyos e Ignacio Zuloaga.

Menchu Gutiérrez en 2009.
Menchu Gutiérrez en 2009.

Como señala González Fuentes, la pintura de Solana presenta una visión pesimista, negra y muy subjetiva de la realidad española de su tiempo, una visión muy influida en conceptos e ideas por la llamada Generación del 98. Las obras de Solana podrían entrar de lleno en lo que se conoce como "pintura feísta", una pintura con el influjo del tenebrismo barroco de artistas como Valdés Leal, y con el de las pinturas negras del último periodo creativo de Goya. Desde un punto de vista temático los cuadros y dibujos de Solana reflejan una España de carácter sórdido y grotesco, retratada por medio de una paleta tenebrista, donde destacan fundamentalmente tres asuntos: las fiestas populares, los usos y costumbres de España y los retratos.

Su pintura, de gran carga social, intenta reflejar la atmósfera de la España rural más degradada, de manera que los ambientes y escenarios de sus cuadros son siempre arrabales atroces, escaparates con maniquíes o rastros dignos de los esperpentos valleinclanescos, autor por el que sentía devoción.

Otra faceta artística en la que destacó Gutiérrez Solana fue la de escritor. En este campo ni su estilo ni sus temas difieren mucho de los de sus pinturas: vigor, energía, grandes cualidades descriptivas, y un tipo de narración que podría calificarse de costumbrista y negra, o de negro costumbrismo.

Las conferencias tendrán lugar en el salón de actos de Pedrueca 1 de Santander, a las ocho de la tarde. Ver programa.

Enlaces de interés:

10/10/2011

 

 

Logo de Fundación Botín