Fecha: 12-06-2012

La Fundación Botín renueva su compromiso con el CNIC

El ministro de Economía y Competitividad,  Luis de Guindos, y  la  secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación,  Carmen Vela, se han reunido con el Patronato de la Fundación Pro CNIC y con el doctor Valentín Fuster, en un encuentro que marca la renovación del compromiso adquirido tanto por la Administración central como por las empresas privadas para apoyar los proyectos desarrollados en el CNIC.

Gracias a este ejemplo de colaboración público-privada, el CNIC se ha situado como un referente mundial en materia de investigación biomédica. Así, el CNIC ha sido merecedor de la acreditación Severo Ochoa -otorgada tan sÓlo a ocho centros españoles- como reconocimiento por  su excelencia internacional en el campo de la investigación.

En el encuentro celebrado el 12 de junio en Madrid, Luis de Guindos ha señalado que la Fundación Pro CNIC es un referente a seguir en el desarrollo de la colaboración público-privada, y ha agradecido a las trece empresas miembros de la Fundación Pro CNIC su colaboración. Además, ha destacado la dedicación del doctor Fuster en este proyecto.
Por su parte Luis de Carlos, Presidente de la Fundación Pro CNIC, ha resaltado la importancia de las colaboraciones público-privadas a la hora de contar con el mejor capital humano y con los recursos tecnológicos más vanguardistas que permitan la pervivencia de la investigación. El Presidente de la Fundación Pro CNIC ha mostrado también su especial agradecimiento tanto al Ministerio de Economía como a las trece empresas que conforman el Patronato, entre las que se encuentra la Fundación Botín, que estuvo representada por su presidente, Emilio Botín.

Encuentro Patronato Fundación Pro CNIC
Luis de Guindos y Luis de Carlos con el doctor Fuster y el Patronato de la Fundación Pro CNIC

De los proyectos que lleva a cabo el CNIC destacan, entre otros, el Metocard, que permite minimizar los daños del infarto en las dos primeras horas después del incidente; la Polypill, que, en colaboración con  los laboratorios Ferrer, permite reducir el coste del tratamiento y mejorar la calidad de vida en pacientes que ya han sufrido un infarto; o el programa PESA CNIC-Grupo Santander y Fundación Botín, gracias al cual los servicios de Salud Laboral y Prevención de Riesgos Laborales de Banco Santander colaboran con el CNIC para medir factores de riesgo cardiovascular en empleados voluntarios. El plan de formación CNIC-Joven pone también de manifiesto el esfuerzo del CNIC en materia de educación. Mediante este plan se identifica y se forma a jóvenes brillantes que muestran desde etapas tempranas de su educación interés por la ciencia y por la investigación.

Sobre la Fundación Pro CNIC

En 2005, el Gobierno y un grupo de importantes empresas españolas firmaron un acuerdo para impulsar la investigación cardiovascular española, contando con la dirección de uno de los más prestigiosos cardiólogos del mundo: el Dr. Valentín Fuster, hoy director general del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC). También fue el origen de la Fundación Pro CNIC, entidad a través de la cual estas empresas pioneras canalizan sus aportaciones destinadas a la financiación del CNIC, y que es un ejemplo de mecenazgo científico.

En ella convergen los intereses solidarios de algunas de las empresas e instituciones más importantes en España: Acciona, BBVA, Endesa, Fundación Abertis, Fundación Mutua Madrileña, Fundación Botín, Fundación Ramón Areces, Gas Natural, Grupo Prisa, Inditex, la Caixa, Fundación Repsol y Telefónica.

Más información en: www. fundacionprocnic.org.