Fecha: 19-03-2012

La Fundación Botín, representantes del Gobierno de Cantabria y alcaldes de la zona se reúnen para impulsar el programa de desarrollo rural en el Valle del Nansa

La reunión sirve para confirmar el éxito del programa y dar un nuevo impulso a los proyectos de desarrollo económico, social y cultural en el Valle.

Comisión de seguimiento del programa de Desarrollo Rural. Foto: ECobo

Una amplia representación del equipo de Gobierno de Cantabria, alcaldes del Valle del Nansa y Peñarrubia y representantes de la Fundación Botín, celebraron hoy la primera Comisión de Seguimiento del año del programa de Desarrollo Rural que se ejecuta en esta zona.

El programa de Desarrollo Rural Patrimonio y Territorio está impulsado por la Fundación Botín para potenciar el desarrollo del Valle del Nansa y Peñarrubia a partir de sus recursos naturales, paisajísticos, económicos y culturales. Cuenta con la implicación de las administraciones públicas y está dando importantes frutos en el ámbito económico y sociocultural.

En la reunión se revisaron las principales acciones previstas para este año, entre ellas la conclusión de un Plan de Ordenación y Protección del Valle del Nansa, la posible constitución de una Mesa Forestal y la rehabilitación integral del núcleo de Lafuente.

Durante 2012, continuarán los trabajos para revitalizar la cuenca del río Nansa; el programa de producción y comercialización de carne de calidad, que ha conseguido ampliar la rentabilidad de las explotaciones; y el segundo concurso Nansaemprende. Esta iniciativa comenzó su segunda edición la semana pasada, con la participación de 26 emprendedores, cada uno con su propia propuesta de empresa o negocio.

En mayo se cumple el tercer año de la aprobación del Plan de Acción que define los objetivos y actuaciones de este Programa. Tiene entre sus prioridades la promoción de la actividad ganadera, la generación de iniciativas empresariales, la revitalización de la cuenca del Río Nansa, la planificación territorial, la valorización del paisaje, la restauración del patrimonio cultural y la dinamización social y cultural.