Fecha: 22-09-2012

La Fundación Botín retoma el curso con otra propuesta sobre emociones y creatividad

Además de los conciertos de Otoño y Jóvenes Intérpretes y la exposición de Lothar Baumgarten.

La Fundación Botín retoma en octubre el curso académico con un ciclo de conferencias sobre emoción, relaciones y creatividad; con los tradicionales conciertos de Otoño y Jóvenes Intérpretes y con la exposición Los Aristócratas de la Selva y la Reina de Castilla, de Lothar Baumbgarten.

Kimberly Schonert-Reichl
Kimberly Schonert-Reichl, una de las ponentes en el ciclo de conferencias sobre Educación Emocional, Social y de la Creatividad

Tras la buena acogida del primer ciclo de conferencias de la Fundación Botín sobre Inteligencia Emocional y Educación, la institución abre el curso académico con una propuesta que da doble continuidad a esta iniciativa. Por un lado, el ciclo contará con nuevos expertos nacionales e internacionales que, acercándose a Santander para impartir clases en el Máster de Educación Emocional, Social y de la Creatividad, ofrecerán conferencias dirigidas al público general en las que, de forma abierta y clara, expongan sus experiencias y conocimientos tras numerosos años de investigación.

Por otro lado, se trata de seguir indagando y despertando capacidades y talentos que, como personas y grupo social, podemos y debemos desarrollar plenamente para contribuir al bienestar y progreso de nuestra sociedad; tanto aquí y ahora, como sembrando para el futuro a través de los más jóvenes.

Así, el ciclo Sembrando futuro: emoción, relaciones y creatividad, coordinado por el área de Educación de la Fundación Botín, se abrirá el martes 2 de octubre con la profesora Kimberly Schonert-Reichl, que hablará del poder de la empatía, y continuará con la psicóloga Inés Monjas Casares, que hablará de las habilidades sociales el 9 de octubre. También en octubre los especialistas Antonio Sastre y Mark Runco se centrarán en analizar distintos aspectos de la creatividad el 18 y el 23 de octubre, respectivamente. En noviembre tendrán lugar las dos últimas ponencias, sobre el impacto emocional de las pantallas y sobre la seguridad emocional y social de la infancia.

También en octubre, el lunes 8 está programado el primer concierto del trimestre. A cargo de la Accademia del Piacere, que dedicará el programa a Jean Jacques Rousseau en el tercer centenario de su nacimiento. Pertenece al ciclo denominado de Otoño, dedicado a conmemorar efemérides y a repasar la música de Cantabria.

Los siguientes conciertos de octubre serán el lunes 15 con el pianista Pablo Martínez, ganador del concurso de Piano Infanta Cristina; y el lunes 22 con el Cuarteto Ardeo de París, que recordará a Claude Debussy a los 150 de su nacimiento. Estos conciertos, al igual que las conferencias, tienen lugar en el salón de actos de la Fundación en su sede de Pedrueca, en Santander. Son a las 20,30 horas, mientras que las conferencias comienzan a las 20 horas. En ambos casos, la entrada es libre hasta completar el aforo.

En cuanto al arte, Lothar Baumgarten, con Los Aristócratas de la Selva y la Reina de Castilla, se inaugurará el viernes 19 de octubre. Comisariada por Alicia Chillida, la propuesta se centra en la producción de obra inédita, específica para esta exposición, y recoge las últimas investigaciones del artista en torno a la idea de viaje vinculada al descubrimiento, una constante en su obra, en referencia a las primeras travesías por mar a América realizadas a partir del siglo XV desde España. Estará expuesta hasta el 6 de enero en la sala de Marcelino Sanz de Sautuola 3, en Santander.

Pasado octubre, noviembre acogerá un ciclo de conferencias dedicado a la ciencia, con un repaso por temas que tratarán la actualidad de la quimioterapia, los códigos de ADN o el Bosón de Higgs. Entre el martes 13 y el jueves 29, pasarán por la Fundación Miguel Ángel Alario y Franco; Ernesto Carmona Guzmán; Ana Crespo de las Casas; Manuel López Pellicer; Arturo Romero Salvador; y Manuel Aguilar Benítez de Lugo. Está coordinado por el área de Arte y Cultura de la Fundación Botín en colaboración con la Real Academia de las Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

Respecto a los conciertos, hasta fin de año, la sala de la Fundación Botín en Santander acogerá a Raquel Andueza & La Galanía, el 5 de noviembre; al violonchelista Guillermo García Gamaza y la pianista Silvia Carrera, el 12 de noviembre; a la agrupación integrada por Elena Rey, Anna Aldomà, Marc Galobardes y Jordi Masó, el 19 de noviembre; y al pianista Hugo Sellés para la Antología de la música en Cantabria el 19 de diciembre. El country será protagonista el viernes 14 de diciembre, de la mano de Tom Russell, con dos sesiones a las 19 y a las 21 horas.

Por otra parte, aún es posible hasta este domingo 23 de septiembre, ver la exposición Construyendo un universo propio, que acoge en Villa Iris una selección de la colección de Alberto Corral López-Dóriga. La sala abre de 10:30 a 21 horas. Desde su apertura, el 27 de julio, ha sido visitada por 3.030 personas.

 

 

Logo de Fundación Botín