Fecha: 29-02-2012

La Fundación Botín se zambulle en la vida y obra de mujeres del Surrealismo

La Fundación Botín abordará temas universales como nuestra relación con el sueño, los interrogantes sobre el rol y la identidad o sobre las derrotas y conquistas del ser, a través de la vida y obras de mujeres clave del movimiento Surrealista.

Descarga de recursos de prensa

1. Nota de prensa (pdf)      2. Fotos y créditos (2mb)

El deseo de este seminario no es tanto reivindicar la innegable importancia que una serie de mujeres tuvo en el desarrollo del movimiento surrealista, como zambullirse libremente en la vida  y la obra de un puñado de ellas, para abordar temas universales como la fascinación de la mirada dentro y fuera del espejo, nuestra relación con el sueño, los interrogantes sobre el rol y la identidad, sobre derrotas y conquistas del ser, y enriquecer nuestro conocimiento de ese periodo capital que tantas y profundas consecuencias tuvo en todos los ámbitos de la creación.

La radical originalidad y fuerza expresiva de algunas mujeres del Surrealismo será analizada por Estrella de Diego, Olvido García Valdés, Marta Gili, Zoe Valdés, María-Josep Balsach, Margo Glantz y Menchu Gutiérrez, en un ciclo coordinado por esta última y en la que sólo intervendrá un varón, Jacobo Siruela.

El ciclo tendrá lugar entre el 6 y el 29 de marzo de 2012 (descargar programa), en la sede de la Fundación Botín en Santander. Consultar sección Conferencias.

Cartel del ciclo Niebla en el espejo. Fundación BotínLeonora Carrington y Max Ernst. Archivo Foto Lee Miller."leo Memorias de abajo, de Leonora Carrington. 1941. 40 x 60 cm. Colección privada.Maruja Mallo. Retrato reproducido en el libro Fuera de Orden. Mujeres de la Vanguardia Española. Editado por la Fundación Mapfre.