La Fundación Botín y la Fundación Tatiana colaboran para hacer frente a la desigualdad social provocada por la COVID-19 en Castilla y León

La Fundación Botín y la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno se unen para lanzar el ‘Desafío Solidario Castilla y León’, una convocatoria dirigida al tercer sector de la región para promover proyectos que propongan una solución innovadora a la desigualdad social en dicha comunidad autónoma, una problemática que se ha visto agravada por la COVID-19.

La crisis sanitaria ha evidenciado aún más las desigualdades ya existentes, especialmente las relacionadas con la brecha digital, la pérdida de oportunidades de empleo y desarrollo y el aislamiento y exclusión de los colectivos más vulnerables, provocados por los nuevos cambios de vida y de comportamiento. El tercer sector se presenta como una gran oportunidad de impacto positivo y juega un papel estratégico en la reconstrucción social. Por ello, es necesario promover un cambio en la forma en la que operan las organizaciones sociales ante esta nueva realidad.

Para ello, a partir del 4 de febrero las entidades sociales de Castilla y León podrán presentar sus proyectos al Desafío, unas iniciativas que combatan estas desigualdades de una forma creativa, sostenible y fácilmente replicable en el resto del territorio. El ‘Desafío Solidario Castilla y León’ es una iniciativa que tiene como objetivo impulsar la innovación, la colaboración y las nuevas formas de trabajo en el Tercer Sector de esta comunidad autónoma. Los proyectos aceptados iniciarán una fase de desarrollo de seis meses, tras los cuales serán revisados por un Comité Evaluador formado por el Consejo Económico y Social de Castilla y León, el diario El Norte de Castilla, el Ilustre Colegio de Abogados de Ávila, SIPPE-USAL Emprende (Universidad de Salamanca), la Fundación EY España, la Fundación Tatiana y la Fundación Botín. Además, Los proyectos finalistas disfrutarán de un ecosistema de apoyo que los acompañará en su implementación y puesta en práctica hasta febrero de 2022.

La realidad de nuestro tiempo demanda nuevos enfoques y modelos de acción social, que requieren a su vez de una respuesta colectiva por parte de todos los agentes sociales y de soluciones innovadoras y sostenibles para lograr objetivos a gran escala. Ante este contexto, la Fundación Botín inauguró en 2014 el Desafío de Talento Solidario (www.eldesafiots.org) para facilitar a las organizaciones sin ánimo de lucro desarrollar metodologías de trabajo acordes a las formas de trabajo del siglo XXI.

Según Javier García Cañete, director de Talento Solidario de la Fundación Botín, ‘llevamos seis años lanzando desafíos y, en todo este tiempo, las entidades sociales han demostrado ser capaces de colaborar en los proyectos, innovar en los procesos de trabajo y cooperar con otros agentes sociales con excelentes resultados’. Por eso, a finales de 2020 la Fundación Botín dio un paso más al lanzar micro-desafíos a nivel regional de la mano de instituciones sociales de referencia en esas comunidades, que son quienes mejor conocen su realidad local. Así, la Fundación Botín lanzó a finales de 2020 el Desafío en Extremadura junto a la Fundación Caja Extremadura y comienza ahora a trabajar en Castilla y León de la mano de la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno.

Para Jesús Zamora, director de Proyectos e Inversiones de la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno, el nuevo Desafío ‘es un ejemplo del firme compromiso de la Fundación de trabajar al servicio de la sociedad’. En este sentido, la colaboración entre ambas instituciones ‘permitirá ayudar a crear nuevas soluciones, a través del análisis de ideas innovadoras y viables desde dentro, protagonizadas por los propios profesionales, voluntarios y usuarios de la comunidad’. De esta forma, se pone en marcha un nuevo ecosistema que facilitará el hallazgo de soluciones para algunos de los problemas que atenazan al tercer sector en Castilla y León.

Dinámica del Desafío Solidario Castilla y León

Esta convocatoria está abierta a las organizaciones constituidas legalmente como entidades sin ánimo de lucro, que tengan su domicilio social en Castilla y León y que presenten una idea que contribuya a solucionar el reto planteado, antes del 24 de febrero, a través del formulario on-line disponible en la página web: www.avila1131.es/desafio-solidario/.

Las entidades sociales seleccionadas trabajarán, a partir de sus ideas originales, en el diseño de proyectos conjuntos. Para ello, contarán con la ayuda de mentores expertos que les asesorarán para hacer sus proyectos más escalables, viables y sostenibles. Todo ello, a través de un proceso creativo y colaborativo basado en metodologías de intra-emprendimiento que favorezcan la generación de soluciones con más impacto social.

En octubre, finalizado ya el proceso de formación, se expondrán los proyectos ante un Comité Evaluador encargado de seleccionar a los ganadores, que recibirán el acompañamiento y soporte necesarios para el desarrollo y la implementación de sus proyectos.
Este ecosistema de apoyo consistirá en un capital semilla de hasta 18.000 euros, asesoramiento jurídico por parte del Ilustre Colegio de Abogados de Ávila, apoyo en consultoría estratégica de la Fundación Ernst & Young y soporte tecnológico para aquellos proyectos susceptibles de digitalización a través del SIPPE-USAL Emprende, de la Universidad de Salamanca.