Fecha: 24-02-2016

La Fundación Botín y la Universidad de Cantabria presentan las líneas de colaboración emprendidas para impulsar la labor formativa del Centro Botín

Hacer del Centro Botín un punto de encuentro de los universitarios en Cantabria, es uno de los objetivos principales que ambas instituciones persiguen.

Fotos (4mb)

La Fundación Botín y la Universidad de Cantabria han dado a conocer las principales líneas de trabajo sobre las que en los últimos meses han venido colaborando con el objetivo de impulsar la labor formativa del Centro Botín y convertirlo en un punto de encuentro de los universitarios en Cantabria.

El Presidente de la Fundación Botín, Javier Botín, y el Rector de la Universidad de Cantabria, José Carlos Gómez Sal, avanzaron a los medios de comunicación algunas de las acciones que ya se han puesto en marcha, como los Talleres Formativos desarrollado en 2015 con el personal docente e investigador de la Universidad, así como otras actividades sobre las que ambas instituciones están trabajando, entre las que destaca una innovadora asignatura optativa que podría funcionar a modo de Programa para el desarrollo de la creatividad a través de las artes y que, de ser una realidad, estaría disponible para todos los estudiantes de la Universidad de Cantabria.

Según Javier Botín, Presidente de la Fundación Botín, la Universidad de Cantabria es un socio estratégico con el que la Fundación mantiene una gran cercanía, habiendo desarrollado de forma conjunta muchos proyectos a lo largo de los años, de entre los que destaca el Master en Educación Emocional, Social y de la Creatividad que este año lanza su sexta convocatoria y por el que ya han pasado 135 alumnos. "Con este equipo de la Universidad llevamos el último año trabajando, más estrechamente si cabe, para lograr algo que ya en su momento anunció el anterior Presidente de la Fundación; y es que queremos que la Universidad de Cantabria no sólo sea socio estratégico de la Fundación Botín, sino muy especialmente del proyecto del Centro Botín…. Llevamos tiempo trabajando en la idea de que el Centro Botín sea un lugar de encuentro para los universitarios cántabros".

Por su parte, el Rector de la Universidad de Cantabria, José Carlos Gómez Sal, ha puesto de manifiesto "que la Fundación Botín tiene a su disposición las capacidades de la UC, tanto en el ámbito de la creatividad como en el de la generación de nuevos conocimientos académicos" . Asimismo se ha mostrado satisfecho de la relación entre ambas instituciones, tendente "al establecimiento de vías para que los estudiantes de la UC obtengan un mayor desarrollo de sus competencias, con las actividades del Centro Botín".

El acto también contó con la participación del Director General de la Fundación Botín, Íñigo Sáenz de Miera; la Directora Ejecutiva del Centro Botín, Fátima Sánchez, así como el Vicerrector de Relaciones Institucionales y Coordinación de Cantabria Campus Internacional, Juan Enrique Varona.

Actuaciones Conjuntas

El desarrollo de la primera asignatura universitaria en la que se trabajará de forma integral y sistemática la capacidad creativa del alumnado a través de diferentes disciplinas artísticas es una de las principales líneas sobre las que ya se está trabajando. El Programa para el desarrollo de la creatividad a través de las artes formaría parte de la certificación académica del título oficial del alumnado y estaría integrado por tres cursos cortos que combinarían la enseñanza reglada con experiencias formativas innovadoras y diversas actividades. Cada curso corto podría tener 1,5 créditos ECTS, siendo el programa completo de 4,5 créditos que cursarían los estudiantes en segundo, tercer y cuarto curso.

Del mismo modo, se está trabajando en unos cursos de formación para el personal docente e investigador de la UC, de los que ya se impartieron dos en 2015 y que se integran dentro del Plan Anual de Formación Continua de la propia Universidad. Mejorar la eficacia de los procesos de enseñanza-aprendizaje mediante la utilización de competencias emocionales, sociales y creativas, y promover aulas universitarias inteligentes a través de la construcción de ambientes socio-afectivos estimulantes, son los principales objetivos que persigue esta propuesta formativa. Las dos formaciones llevadas a cabo hasta el momento fueron evaluadas muy satisfactoriamente por los cuarenta asistentes, habiendo sido calificadas con una media de 4,5 sobre 5.

Las dos líneas de actuación restantes guardan relación con el objetivo de atraer a la comunidad universitaria al Centro Botín y convertir este espacio en un punto de encuentro de los estudiantes. En ese sentido, ya en 2015 se desarrollaron algunas actividades, tales como dos conferencias en la Fundación Botín o una visita a las obras del Centro con los responsables y delegados de las asociaciones universitarias de la UC. Además, la Fundación y la Universidad están trabajando en la convocatoria, a través del COIE de la UC, de unas becas de prácticas extracurriculares para estudiantes en el Centro Botín. De este modo, los jóvenes universitarios podrán conocer la actividad diaria de un Centro de Arte de referencia en España, parte del circuito internacional de centros de arte de primer nivel, así como participar de su gestión en diferentes áreas (arte, educación, cultura...), contribuyendo de esta manera al objetivo de hacer del Centro Botín un punto de encuentro de los universitarios en Cantabria.