Fecha: 08-03-2010

La Fundación Marcelino Botín acogió tres Comités de la ONU para celebrar su Conferencia anual

Con motivo de la II Conferencia del Modelo Naciones Unidas, la Fundación Marcelino Botín reunió en su sede a las delegaciones de 84 países que estuvieron representados en la Asamblea General, el Comité Ejecutivo de UNICEF y el Comité Ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos para debatir temas tan importantes como los recursos hídricos, el acceso a la educación primaria y la malnutrición.

Global Classrooms, programa Educación Responsable de la Fundación Botín

292 alumnos de entre 13 y 15 años de la sección bilingüe de 10 institutos de Cantabria actuaron como embajadores de 80 países integrantes de la Asamblea General, 36 del Comité Ejecutivo de UNICEF y 28 del Comité Ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos de la ONU. Las delegaciones trabajaron en estas sesiones sobre distintos temas de interés global tales como la situación de los recursos hídricos en el planeta, el derecho al acceso de la educación primaria y la malnutrición en el mundo.

Global Classrooms, programa Educación Responsable de la Fundación Botín

Fotos: TresDG

Tras el éxito de la Conferencia del año pasado y con un amplio crecimiento tanto en el número de Institutos participantes como en el número de alumnos se celebró, en la sede de la Fundación Marcelino Botín en Santander, la segunda Conferencia del programa Global Classrooms (Aulas Globales) que, basado en el Modelo de Naciones Unidas, es pionero en la utilización de estrategias del tipo "aprender haciendo" que inciden en el desarrollo académico, personal y social de los jóvenes. Junto con otras 24 ciudades del mundo implicadas en esta iniciativa, entre las que se encuentran: Berlín, Chicago, Johanesburgo, Nueva Deli, etc., Santander lo hizo en esta ocasión el pasado viernes 26 de febrero, por segundo año consecutivo.

El programa Global Classrooms está enmarcado en el proyecto Educación Responsable que la Fundación desarrolla en estrecha colaboración con la Consejería de Educación y que facilita en los estudiantes el desarrollo de su autoestima, capacidad de escucha, empatía, habilidades de comunicación, pensamiento crítico y habilidades de negociación. Además, aprenden e interiorizan normas de convivencia, mejoran su competencia lingüística, ya que todo el programa se lleva a cabo en inglés, y reflexionan sobre temas de interés mundial.

Este año se han incorporado al programa cinco nuevos institutos y se ha triplicado el número de alumnos. Los institutos participantes son: el IES Marqués de Manzanedo y el IES Marismas de Santoña; el IES Valle del Saja y el IES Foramontanos de Cabezón de la Sal; el IES Cantabria y el IES Villajunco de Santander, el IES Lope de Vega de Sta. Mª de Cayón, el IES Miguel Herrero de Torrelavega, el IES Ría del Carmen de Muriedas y el IES Valle de Camargo de Camargo.

Con la ayuda de sus profesores y un becario Fulbright en cada centro, estos alumnos han investigado y estudiado desde el inicio del curso escolar el tema que les ha tocado debatir. Además han aprendido el funcionamiento de la Organización de Naciones Unidas y la situación económica, política y social de los países de los que son embajadores.

El objetivo de esta Conferencia fue, a través del debate, llegar a acuerdos globales entre todos los países que plasmaron por escrito y votaron con posterioridad para que fueran aprobados. Al final del día un jurado concedió una serie de menciones honoríficas a las delegaciones más sobresalientes, haciéndoles entrega de un diploma. La Conferencia se desarrolló completamente en inglés.

El acto de apertura de esta II Conferencia de Naciones Unidas estuvo presidido por la Consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, y el Director General de la Fundación Marcelino Botín, Íñigo Sáenz de Miera, que junto al Secretario-General de la ONU (Fátima Sánchez Santiago, Directora del Área de Educación de la Fundación), dieron la bienvenida a las delegaciones, apoyándoles en su jornada de reflexión y debate y explicándoles los procedimientos de trabajo.

Además, Pilar González Meyaui, Responsable de información y sensibilización pública de la Oficina de Naciones Unidas de apoyo al Decenio Internacional para la Acción "El agua, fuente de vida" 2005-2015, participó como experta invitada ofreciendo la visión de Naciones Unidas sobre tres de sus retos del milenio: agua, educación y alimentos.

Con la celebración de esta Conferencia se pone en práctica todo el esfuerzo y trabajo previo llevado a cabo en estos institutos durante su participación en el proyecto Educación Responsable que la Fundación Marcelino Botín desarrolla en colaboración con la Consejería de Educación en 90 centros de educación infantil y primaria de Cantabria y en estos 10 institutos de secundaria. Se trata de una experiencia educativa que, trabajando conjuntamente con las familias, centros educativos y la comunidad, facilita el crecimiento saludable de niños y jóvenes, teniendo en cuenta su dimensión física, emocional, intelectual y social.

En concreto los jóvenes que han participado en el programa Global Clasrooms durante estos 5 meses en sus aulas han trabajado para:

• Fortalecer su autoestima viendo que son capaces de asumir tareas de gran responsabilidad y ocupar lugares de relevancia en la sociedad;
  • Mejorar su autocontrol al tener que respetar y ajustarse a las estrictas normas de participación en el debate;
  • Adquirir habilidades de negociación y de creación de consenso para buscar soluciones conjuntas entre los diferentes países que representan, desarrollando su empatía para entender la postura de los demás y ponerse en su lugar;
  • Convertirse en expertos en investigación, buscando información, estudiando las diferentes situaciones y temas específicos relacionados con diferentes países;
  • Involucrarse y desarrollar un pensamiento crítico, ya que el reto reside en conocer y tener en cuenta los puntos de vista y opiniones de otros muchos gobiernos y grupos de interés;
  • Practicar y mejorar la competencia comunicativa a través del debate y la oratoria en público, al tener que exponer abiertamente temas que van desde los recursos hídricos, la malnutrición, la crisis económica mundial, los derechos de los indígenas, etc.
  • Desarrollar una visión y compromiso personal que contribuya a la construcción de un futuro mejor, reflexionando sobre los cambios y estrategias de desarrollo comunitario necesarias para conseguirlo.

II Conferencia Modelo de Naciones Unidas: Global Classrooms Cantabria 2010.

Lugar: Fundación Marcelino Botín, C /Pedrueca, 1 - 39003 Santander - Cantabria

Asistentes: 292 delegados de 84 países (de 2º y 3º de ESO de 10 Institutos de Educación Secundaria de Cantabria). 10 Becarios Fulbright y docentes.

Temas de debate:

Asamblea General (GA) - Recursos hídricos
Comité Ejecutivo de UNICEF - Acceso a la Educación Primaria
Programa Mundial de Alimentos (WFP) - Malnutrición
Salas de los comités:

Asamblea General (GA)(Salón de actos - Planta Baja)
Comité Ejecutivo de UNICEF (Sala de seminarios - Ático)
Programa Mundial de Alimentos (WFP) (Sala polivalente - Planta Baja)

Agenda:

09:30-09:45. Las delegaciones de los 84 países representados en los distintos Comités de la ONU llegan a la Fundación Marcelino Botín.

10:00-10:40. Ceremonia inaugural

Abre la sesión el Secretario General de Naciones Unidas. (Fátima Sánchez Santiago, Directora del Programa de Educación. Fundación Marcelino Botín):

• Intervención de UNA-USA (Embajador Thomas Miller, Presidente de UNA-USA).- (3 min. Mensaje grabado)
  • Intervención de la Fundación Marcelino Botín (Íñigo Saenz de Miera, Director General).- (3 min.)
  • Intervención del Gobierno de Cantabria (Rosa Eva Díaz Tezanos, Consejera de Educación).- (3 min.)
Aportación de la experta invitada: Agua, educación y alimentos: tres retos del milenio para Naciones Unidas. (Mª del Pilar González Meyaui, Responsable de información y sensibilización pública de Naciones Unidas)

10:40-10:50. Los delegados se organizan en sus correspondientes Comités.

10:50-13:30. I Sesión de trabajo de los distintos Comités
Asamblea General - Comité Ejecutivo de UNICEF- Comité Ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos

13:30-15:00. Almuerzo de trabajo
(Separados por comités. Turnos de media hora de comida para cada uno)

• 13:30-14:00. Programa Mundial de Alimentos
  • 14:00-14:30. UNICEF
  • 14:30-15:00. Asamblea General
15:00-17:30. II Sesión de trabajo de los distintos Comités

16:00-16:30. Evaluación de la jornada (Profesorado, Consejería de Educación y Fundación M.Botín)

17:30-18:00. Ceremonia de clausura y menciones honoríficas.

18:15. Recogida de los delegados por los autobuses.