Fecha: 08-02-2008

La imagen gráfica de la Fundación, seleccionada a nivel nacional

El trabajo de Tres DG para la Fundación Marcelino Botín es la propuesta de la Comunidad Autónoma de Cantabria seleccionada en la exposición "24x365. Diseño gráfico para la comunicación pública", que puede verse en Madrid hasta el 2 de marzo.

La exposición esta organizada por la Sociedad Estatal para el Desarrollo del Diseño y la Innovación en el Círculo de Bellas Artes en Madrid. Reúne clientes públicos y privados, gobiernos autonómicos, corporaciones municipales, programas de señalización, promoción turística, diseño de publicaciones, recintos hospitalarios de las 17 comunidades de España y las ciudades de Ceuta y Melilla.

La Comunidad Autónoma de Cantabria esta representada por el diseño editorial que Tres DG realiza para la Fundación Marcelino Botín desde 1992 y que comprende todo el material impreso, tanto para difundir sus actividades (conferencias, exposiciones, becas, conciertos) como para plasmar sus ediciones (discos, partituras, libros, catálogos, revistas, folletos) www.tresdg.net.

La imagen gráfica de la Fundación, seleccionada a nivel nacional

El único elemento gráfico que recibe un tratamiento uniforme es el propio logo de la Fundación, basado en un recurso heráldico tradicional que se inserta en cada una de las publicaciones. La identidad gráfica editorial desarrollada por Tres DG para la Fundación se consigue, en la mayoría de los casos, creando una línea propia, con capacidad de distinguirse y ser reconocible en un primer golpe de vista.

Esta muestra forma parte de un ciclo organizado por la Sociedad Estatal para el Desarrollo del Diseño y la Innovación (DDI) y el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Su objetivo es acercar al público una disciplina que se disfruta en la vida cotidiana. El programa Valores del diseño comprende cinco exposiciones al año. La primera fue en otoño de 2007, centrada en lo Cotidiano. Prosigue ahora con la dedicada al diseño en la Comunicación Pública. Las otras tres serán Utilidad, Innovación y Proceso de Creación.

La actual muestra sobre Comunicación pública tiene por título 24 x 365 y su comisario es Emilio Gil. Pretende poner en valor las buenas prácticas de las administraciones e instituciones públicas en la comunicación de sus iniciativas y servicios a los ciudadanos. Recoge trabajos actuales con una fuerte carga de comunicación social o pública, desarrollados en todas las comunidades autónomas españolas, que comprenden desde la gráfica de centros culturales o el diseño de una campaña de prevención de riesgos laborales hasta la señalización de hospitales y cascos urbanos, pasando por el plano de la red de un transporte público.
Como precisa el catálogo en el texto de presentación En definitiva, el diseño gráfico en la comunicación pública está funcionando permanentemente las 24 horas del día durante los 365 días del año de forma silenciosa pero eficaz gracias al trabajo y a las soluciones aportadas por los diseñadores en su intento de facilitar la comunicación pública.

La muestra se abrió el 17 de enero y estará abierta hasta el 2 de marzo de 2008 en la sala Juana Mordó del Círculo de Bellas Artes de Madrid. El horario es de martes a sábados de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00; los domingos de 11:00 a 14:00; y el lunes cerrado.