Fecha: 28-04-2014

La importancia de las imágenes en el libro, con el ilustrador José Ramón Sánchez

"El álbum ilustrado y el libro mudo. El poder de las imágenes", es el título de la charla del martes 29 de abril, dentro del ciclo "Deja que te cuente".

La conferencia es a lasCiclo de conferencias Sembrando futuro. Fundación Botín ocho de la tarde en el salón de actos de la Fundación Botín en su sede de Pedrueca de Santander.

Las historias que cuentan los libros ofrecen grandes momentos de placer y contribuyen a desarrollar nuestra creatividad. Sin embargo, a veces olvidamos la importancia y el poder evocador de las imágenes. La ilustración es una parte fundamental de los libros y la interpretación que el lector hace de las imágenes tiene tanta importancia como la que hace del texto escrito. De esta importancia hablará Sánchez, ilustrador muy conocido por sus apariciones en Televisión Española y por los libros Monstruos, duendes y seres fantásticos de la mitología cántabra (1994), La vuelta al cine en sesión continua y La Biblia contada a todas las gentes (1997).

José Ramón Sánchez (Santander, Cantabria, 4 de octubre de 1936). Su primera experiencia artística con proyección pública se produce con 19 años, cuando expone sus caricaturas en el Museo Municipal de Pintura de Santander. En 1957 se instala en Madrid, trabajando en los Estudios Moro, y cuatro años después inicia su actividad como cartelista publicitario. En 1970 comienza a ilustrar libros infantiles y didácticos.

En las Elecciones generales de 1977 y de 1979 diseña los carteles electorales del Partido Socialista Obrero Español. Además ilustra, para los escolares, la Constitución española de 1978. Posteriormente hace lo propio con el Estatuto de Autonomía de Cantabria.

Entre 1980 y 1984 colabora en el programa infantil de Televisión española Dabadabadá y prolonga sus apariciones televisivas entre 1984 y 1986, en El kiosko, también dirigido a los niños.

Durante esa etapa desarrolla también la colección de dibujos La gran aventura del cine, compuesta por 104 cuadros de películas y 20 retratos de actores y actrices y que expone en el Museo Español de Arte Contemporáneo (1982-1983). Seguirían las colecciones 50 años de cine español (1985) y Nijinsky y los grandes ballets rusos (1989), y Don Quijote de la Mancha (1993). Es padre del director de cine Daniel Sánchez Arévalo.

El siguiente ponente de este ciclo sobre literatura y emociones será la psicóloga y autora de numerosos cuentos Begoña Ibarrola. Hablará el jueves 8 de mayo. Ver ciclo de conferencias.

 

 

Logo de Fundación Botín