Fecha: 10-03-2012

La inteligencia emocional ante las dificultades, nuevo ciclo de conferencias de la Fundación Botín

El ciclo que se abre el martes 13 de marzo se titula "Aprendizaje y emprendimiento: el reto de la inteligencia emocional".

El reto de la inteligencia emocional ante el complejo mundo Ciclo de conferencias Aprendizaje y Emprendimiento. Fundación Botínactual es la propuesta que recorre el próximo ciclo de conferencias organizado por la Fundación Botín en su sede de Santander.

Los ponentes son profesionales e investigadores del Máster en Educación Emocional, Social y de la Creatividad que imparte la Fundación Botín y la Universidad de Cantabria desde el pasado mes de septiembre. Tanto este ciclo como el título propio de máster, son iniciativas del área de Educación de la Fundación Botín cuyo objetivo es apoyar el crecimiento saludable de niños y jóvenes a partir del trabajo con docentes, alumnado y familias.

El ciclo que se abre el próximo martes 13 de marzo se titula Aprendizaje y emprendimiento: el reto de la inteligencia emocional, y pretende acercar al público general las últimas investigaciones y propuestas sobre nuevas formas de aprendizaje y la importancia que tienen las emociones y la creatividad para generar bienestar y desarrollo social.

Aprender y Emprender o Aprender a Emprender, son conceptos que diariamente se nos plantean como uno de los factores que pueden ayudarnos a superar la difícil situación en la que nos encontramos. Ante los rápidos y complejos cambios que se producen a nuestro alrededor: científicos, sociales, económicos, tecnológicos, demográficos, etc., necesitamos crear nuevas formas de aprender y de hacer las cosas.

No se puede afrontar este reto, una vez más, dejando de lado las emociones. Todo aprendizaje comienza con una emoción. La persona creativa y llena de emociones es la que verdaderamente está en disposición de aprender, crecer y ofrecer su valiosa contribución a la sociedad.

AGENDA DEL CICLO. DE MARZO A MAYO de 2012. Horario: 20:00 horas.

Martes 13 de marzo. Educando la razón y el corazón. Amy Mart. Departamento de Psicología. University of Illinois, Chicago.

Miércoles 28 de marzo. Aprendizaje con sentido del humor. ¿Cuál es su impacto? Begoña García Larrauri. Doctora en Psicología. Profesora titular Facultad de Educación y Trabajo Social, Universidad de Valladolid (UVA). Coordinadora del curso de Postgrado en Psicología positiva y sentido del humor (UVA).

Lunes 2 de abril. Liderazgo e innovación: promoviendo culturas de cambio. Ignacio Martín Maruri. Profesor titular de Liderazgo y Cambio Organizacional en la Universidad Adolfo Ibáñez de Chile y consultor de Cambridge Leadership Associates (CLA) en América Latina y España.

Jueves 26 de abril. Relacionarse bien para vivir mejor. Una asignatura pendiente. Miguel Costa Cabanillas. Director del Centro de Promoción de Hábitos Saludables. Madrid Salud, Ayuntamiento de Madrid.

Jueves 3 de mayo. Crear y emprender: cuestión de actitud. Xavier Verdaguer. Profesor de la Universitat Pompeu Fabra, ha fundado en Silicon Valley de California Innovalley, Seven4Seven y el Centro de Creatividad Imagine. Premio al mejor emprendedor creativo del año 2010 por la JCI.

Martes 15 de mayo. Inteligencia Emocional para el éxito personal y profesional. Marc Brackett. Investigador principal en el Departamento de Psicología de YALE University. Subdirector del Laboratorio de la Salud, de las Emociones y del Comportamiento de YALE y Director de la Unidad de Inteligencia Emocional en el Edward Zigler Center en Política Social y Desarrollo Infantil.