Fecha: 14-02-2012

La IV Conferencia Global Classroom nos acerca a la ONU

Un año más, los alumnos de la sección bilingüe de trece centros de Cantabria se convierten en delegados y ponen en práctica habilidades aprendidas para debatir temas de relevancia mundial.

Temas tan candentes como la gestión del envejecimiento de la población, o la seguridad y limpieza nuclear, serán debatidos por los 227 alumnos participantes en la IV Conferencia del modelo de Naciones Unidas: Global Classrooms, que tendrá lugar en la Fundación Botín el 15 de febrero.

Los alumnos de este grupo, que forma parte de los 700 estudiantes de entre 13 y 16 años que participan en el programa, ejercerán como delegados de los países de tres comités fundamentales de la ONU: La Asamblea General, la Organización Mundial de la Salud y la Agencia Internacional de la Energía Atómica.

La conferencia, en esta ocasión, será inaugurada por el Secretario General (representado por una alumna del IES Foramontanos de Cabezón de la Sal), el Director General de la Fundación Botín, Íñigo Sáenz de Miera y por el Consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Serna. Contará además con la participación del experto en seguridad nuclear del CIEMAT, Enrique González quien hablará sobre la limpieza y seguridad nuclear.

A continuación los delegados representantes de 81 países se dirigirán a sus respectivos comités para empezar las sesiones de trabajo según la agenda oficial.

Los profesores, gracias a esta innovadora forma de trabajo, motivan a sus alumnos durante los meses previos a la conferencia, y los chicos demuestran que si se confía en ellos son capaces de realizar tareas de gran responsabilidad. Durante este tiempo, con la ayuda de un becario Fulbright en cada centro, estos alumnos han investigado y estudiado el tema que les ha tocado debatir. Además han aprendido cómo funciona la Organización de Naciones Unidas y cuál es la situación económica, política y social de los 87 países de los que son embajadores.

Global Classrooms se enmarca dentro del programa Educación Responsable que la Fundación Botín desarrolla en estrecha colaboración con la Consejería de Educación, y que promueve el crecimiento saludable de niños y jóvenes potenciando su talento y creatividad.