Fecha: 23-01-2012

"La luz al frente", última película del ciclo de cine Yiddish en la Fundación Botín

Realizada en 1939 por Edgar G. Ulmer, se proyecta el martes 24 de enero, a las 20:30. El ciclo se cierra el jueves con un concierto de la agrupación Kroke, para el que ya no quedan localidades.

Kroke. Ofrecerá concierto en Fundación Botín
Kroke. Ofrecerá concierto en Fundación Botín

The light ahead (La luz al frente), realizada en 1939 por Edgar G. Ulmer, es la última película del ciclo de cine yiddish que la Fundación Botín proyectará en su salón de actos de Pedrueca 1 de Santander. Será el martes 24 de enero, a las 20.30 horas. El ciclo se cierra el jueves con un concierto de la agrupación Kroke, para el que ya NO quedan localidades. Se agotaron esta mañana.

La luz al frente ocurre en un pueblo enfrentado con una epidemia de cólera. Los ancianos del lugar se unen para pagar la boda del lisiado Fishke y la ciega Hodel, con la esperanza de que Dios apreciará su generosidad y librará al pueblo. En efecto, los dos están enamorados, pero son tan pobres que ni siquiera habían contemplado la posibilidad de casarse. Aún así, rechazan la oferta, temiendo que su matrimonio pueda estar maldito.  Un amable vendedor de libros les anima a aceptar el ofrecimiento y después partir para Odessa,  donde un mundo nuevo y más ilustrado les espera. Estrenada apenas unas semanas después de la invasión alemana de Polonia, La luz al frente expresa un optimismo conmovedor sobre el triunfo de la razón y la reforma social.

El jueves 26, la agrupación Kroke cerrará el ciclo. Kroke, que significa Cracovia en yiddish, es una banda polaca formada en 1992. Se compone de Tomasz Lato (contrabajo), Tomasz Kukurba (viola) y Jerzy Bawol (acordeón), viejos amigos y graduados en la Academia de Música de Cracovia. Aunque se la conoce principalmente por ser una banda klezmer, Kroke crea y toca composiciones originales empleando ornamentación auténtica, estilos y escalas tanto de música klezmer como sefardí, dando como resultado un sonido que es a la vez contemporáneo y distintivamente judío. NO hay ya localidades para este concierto.

Memoria de un mundo. El cine Yiddish en América, es el título de este ciclo organizado por la Fundación Botín gracias a la coordinación de Richard Peña, Program Director de la Film Society del Lincoln Center y profesor en la Universidad de Columbia, en Nueva York.

23/01/2012

 

 

Logo de Fundación Botín