Fecha: 03-04-2012

La muestra de Murillo, una ocasión única para ver la mitad de los dibujos que se conservan del maestro del Siglo de Oro español

La Fundación Botín expone en Santander la mitad de los dibujos que se conservan de Bartolomé Esteban Murillo (1617-1682) y muestra excepcionalmente una miniatura de una "belleza, maestría y virtuosismo sorprendentes".

Descarga de recursos de prensa

1. 4 audios: Íñigo Sáenz de Miera y Manuela Mena (2,3 mb)

La Fundación Botín expone en Santander la mitad de los dibujos que se conservan de Bartolomé Esteban Murillo (1617-1682) y muestra excepcionalmente una miniatura de una "belleza, maestría y virtuosismo sorprendentes", en palabras de la comisaria, la conservadora del Museo Nacional del Prado Manuela Mena.

La muestra fue inaugurada el viernes 30 de marzo y permanecerá abierta hasta el 27 de mayo, con un nuevo horario. La sala abrirá todos los días, festivos incluidos, de manera ininterrumpida de 10:30 a 21:00 horas. La entrada a la sala es gratuita. En estos cuatro días se han acercado hasta la sala casi 1.000 personas y se espera una afluencia importante en Semana Santa.

La miniatura se encuentra en el Exposición de Murillo. Fundación Botínespacio central de la sala. Es una obra inédita, encontrada hace algo más de un mes, de 58 x 48 mm, de óleo sobre bronce con dos caras. Una de ellas, la composición del Sueño de San José con el ángel se relaciona con la conocida por dos dibujos del sevillano: el dibujo del Museo del Prado, que puede verse en la exposición; y el del Fogg Museum de la Universidad de Harvard. En la otra cara aparece la figura de un santo franciscano en oración, de difícil identificación por carecer de atributos concretos, y que, en este caso no se relaciona con ninguna de las composiciones conocidas de Murillo.

Con la figura de Murillo, la Fundación Botín continúa la recuperación y puesta en valor del dibujo de los grandes maestros españoles desde el siglo XVI hasta nuestros días, como explicó a los periodistas el director general de la institución, Iñigo Sáenz de Miera.

La Fundación Botín ha reunido la mitad de los dibujos que se conservan del pintor. Son 45 dibujos, un número excepcional de aquellos cuyo préstamo no estaba condicionado por su estado de conservación y que están dispersos en importantes colecciones públicas y privadas. Así, de los 22 prestadores, 16 son extranjeros y aportan a la exposición 29 obras, entre ellas la Inmaculada Concepción de la Morgan Library, San José y el Niño en un paisaje del Museo del Louvre, o la Adoración de los Reyes de la National Gallery of Art de Washington.

La ocasión excepcional de poder ver en directo un importante conjunto de los dibujos atribuidos a Murillo es un acontecimiento artístico de relieve. Lo es por la importancia de su figura en el arte español y por ser, al mismo tiempo, uno de los pocos artistas españoles que tienen una calidad comparable a la de los grandes maestros de otras escuelas europeas. Como señala Mena en el libro de mano editado para la exposición, "Desde el punto de vista de la metodología para elaborar un catálogo razonado de sus dibujos, la exposición es un paso decisivo. El estudio directo de todas estas obras y la comparación entre unas y otras es hasta la fecha el único modo de llegar a conclusiones rigurosas sobre los temas que constituyen el estudio moderno de un artista del relieve de Murillo: las correctas atribuciones de las obras conservadas, la tipología de los dibujos y el orden cronológico en que fueron realizados".

AUDIOS:

Noticia relacionada 12/03/2012: Primera gran muestra centrada en el dibujo de Murillo.

Iñigo Sáenz de Miera y Manuela MenaInédita miniatura de Murillo.Muestra de dibujos en la exposición dedicada a Murillo.Exposición de Murillo, Fundación Botín.Visitando la sala.Visitando la sala.Vista general de la exposición de Murillo.