Fecha: 21-11-2014

La muestra Orden Aparente de Carlos Garaicoa, en paralelo a Orden Inconcluso, que se inaugura en Madrid

El Centro de Arte Dos de Mayo de Móstoles, en Madrid, inaugura el sábado 22 de noviembre de 2014 'Orden Inconcluso'.

Exposición de Carlos Garaicoa en la Fundación Botín, Santander
Se trata de una exposición que el artista cubano Carlos Garaicoa presenta en paralelo a Orden Aparente, la muestra que puede verse en la sede de la Fundación Botín de Santander.

Orden inconcluso esta comisariada por Agustín Pérez Rubio, mientras que Orden Aparente lo está por Victente Todolí. El catálogo compartirá diseño y se publicará en dos volúmenes, viendo la luz primero el de la Fundación Botín. Recogerá las obras de ambas muestras, junto a algunos proyectos anteriores de Garaicoa, permitiendo profundizar más en los procesos e investigaciones del artista referente a estas temáticas que abordan ambas exposiciones.

Como explicaba Garaicoa en una entrevista publicada en El Cultural de El Mundo, la Fundación Botín recoge sus intereses más formales, enfatizando en el carácter procesual de su trabajo, en la mirada sobre el material y la arquitectura y con el dibujo muy presente. En el CA2M presenta una mirada más social, que narra en paralelo su interés por cuestiones inmobiliarias e ideológicas y cómo eso entronca con sus inquietudes en España.
Las dos exposiciones comparten, además, un juego lingüístico en el título, poético-político, en el caso de Orden Aparente, y político-poético, en el de Orden Inconcluso. Al respecto, Garaicoa añade que 'Hace referencia a esa pertenencia que tenemos con ciertas estructuras sociales, políticas e ideológicas, con las que uno tiene que negociar constantemente su identidad como individuo'.

La muestra de Santander, que puede verse a diario y con entrada libre en la sala situada en Marcelino Sanz de Sautuola 3, esta formada por cerca de 35 obras, entre vídeos, fotografía, escultura, libros pop-up y dibujos con hilos. Junto a ellas, como pieza central y de unión del conjunto, Garaicoa ha realizado específicamente para este espacio la obra Proyecto Frágil (Santander), 2014, que recrea, usando delgadas láminas de vidrio unidas por imanes, una gran ciudad portuaria con su geografía, barcos y grúas.