Fecha: 05-12-2017

La música electrónica de los legendarios Plaid llega al Centro Botín

El dúo británico actúa por primera vez en Cantabria acompañado por el guitarrista The Bee, en un concierto con un marcado carácter audiovisual. La cita, para la que ya no quedan entradas disponibles, tiene un carácter especial para todos los amantes del género.

Plaid

La música electrónica de los británicos Plaid aterrizará el próximo martes, 12 de diciembre, a partir de las 20:00 horas, en el auditorio del Centro Botín. Este dúo, considerado uno de los referentes del género de principios de los años '90 y de la electrónica global, ya ha agotado las entradas disponibles para su primera actuación en Cantabria.

Ed Handley y Andrew Turner armaron el proyecto Plaid de las cenizas de uno de los experimentos sonoros de la electrónica IDM más importantes, nacido en Gran Bretaña y llamado Black Dog Productions. Su primer álbum apareció en 1991, pero fue en 1997, ya como Plaid, cuando comenzaron a publicar con el mítico sello Warp Records, con el que desde entonces han lanzado 10 álbumes.

Conocidos por introducir geniales variaciones rítmicas, emotivas melodías y sensuales texturas en la electrónica, fueron los responsables de la calidez en este género como contrapartida a la explosión rave de esa época. La banda, formada en Londres en 1988, abanderó la electrónica de los 90 junto a otros artistas de culto como Autechre, Aphex Twin y Orbital. En su trayectoria profesional también figuran remezclas a artistas tan influyentes como Portishead, Bjork o Goldfrapp, así como la composición de la banda sonora de dos proyectos audiovisuales del director norteamericano Michael Arias. Plaid son la perfecta encapsulación de lo que fue la música electrónica para su generación.

El show en el Centro Botín tendrá un marcado carácter audiovisual. Una pantalla de 3x2 metros, diseñada especialmente para esta ocasión, acompañará en todo momento al dúo y al guitarrista Benet Walsh, que presentará su último álbum, The Digging Remedy (2016). Pese a contar con un despliegue tecnológico considerable, la formación inglesa apuesta decididamente por la melodía como clave principal para todas sus composiciones. Plaid aboga por la creación de nuevos sonidos dentro de un género en constante evolución. Así se confirma en cortes de su último álbum como Lambswood, en la que una melodía de flauta facilita la creación de un ambiente misterioso y evocador, o en los acordes de sintetizador de Melifer y Wen, que tienen un contrapunto con las ondas de la guitarra acústica que suenan casi New Age.

El concierto de Plaid se enmarca dentro de la programación de actividades culturales del Centro Botín que, por primera vez, da cabida espectáculos de música contemporánea, y en concreto a músicos de la escena electrónica, donde, además, el componente visual es muy importante, en muchos casos llegando a tener el mismo peso que lo sonoro. El ciclo de shows audiovisuales en el Centro Botín fue inaugurado por el madrileño Boris Divider el pasado mes de septiembre, quien desplegó su sonido experimental y sus visuales reactivas y regenerativas a tiempo real en el edificio diseñado por Renzo Piano.

La cita tiene un carácter especial para todos los amantes del género por lo que la expectación está siendo elevada.

Más información en www.centrobotin.orghttp://www.plaid.co.uk/

 

 

Logo de Fundación Botín