Fecha: 10-07-2010

La música ocupa la atención de las XI Lecturas de la Fundación Botín

Las XI Lecturas organizadas por el Observatorio de Análisis de tendencias de la Fundación Botín tendrán lugar entre los días 19 y 23 de julio en la sede de Pedrueca y dentro de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria.

as XI Lecturas organizadas por el Observatorio de Análisis de tendencias de la Fundación Botín tendrán lugar entre los días 19 y 23 de julio

El curso estará dirigido por el catedrático de Filosofía de la Universidad de Murcia, Francisco Jarauta. Junto a él, intervendrán como ponentes los catedráticos de Filosofía Eugenio Trías y Víctor Gómez Pin; José Sierra Pérez, catedrático de Musicología en el Conservatorio de Madrid; los etnomusicólogos Simha Arom, Polo Vallejo y Horacio Curti; el musicólogo Luciano González Sarmiento; y los compositores Tomás Marco, Mauricio Sotelo y Cristobal Halffter. La clausura estará a cargo del director del Observatorio de Análisis de Tendencias, Federico Ysart.

Siguiendo la orientación de la Historia de las Ideas y la Historia Cultural, el programa de 2010 responde a un triple criterio. En primer lugar, identificar el carácter universal de las formas musicales y sus variaciones al interior de las diferentes culturas.  Músicas de África o Asia permitirán presentar aspectos de gran interés en cuanto a la diversidad del fenómeno musical.

En segundo lugar, se estudiará la historia de la música occidental y moderna en sus expresiones más significativas, con atención especial al período clásico-romántico y su disolución. El análisis de las formas musicales del siglo XX y el concepto y poéticas que rigen la composición contemporánea, podrán mostrar de qué manera la música de hoy ha transformado no sólo los cánones de la tradición clásica, sino que se postula como construcción abierta desde la base de una emancipación del tono que ya anunciara Schönberg al inicio del siglo.

En tercer lugar, una revisión de aquellas formas musicales que como la ópera hacen posible la representación del mito y la historia, de la condición humana entendida aquí bajo el prisma de la comedia o el drama.

"En definitiva, estas Lecturas proponen una aproximación plural y abierta a la que podríamos considerar como la forma cultural más elevada, junto a la poesía y la pintura, recordando lo que Poussin definiera como la danza de la música del tiempo, es decir, aquello que reúne y expresa toda la experiencia humana", concluye el catedrático Francisco Jarauta, en la justificación del programa.

La duración del curso será de 30 horas y aún es posible matricularse, ya que se hará en el salón de actos de la Fundación Botín. Podrán solicitarse becas de alojamiento para quienes viven fuera de Cantabria. Para más información: https://www.cursosveranouc.es

Como complemento, habrá tres conciertos abiertos al público. El martes 20 de julio, de música japonesa con Yoshie Sakai y Horacio Curti; el miércoles 21, con la pianista Marisa Blanes, que tocará piezas de Schumann y Chopin; y el jueves, con un recital del guitarrista Miguel Trápaga. Serán a las ocho de la tarde, en el salón de actos de Pedrueca 1, con entrada libre. icf.

Información complementaria (folleto en pdf)

 

 

Logo de Fundación Botín