Fecha: 23-03-2011

La ONU más cerca en la III Conferencia Global Classrooms

En unos momentos en que la participación de este organismo internacional se hace tan necesaria, alumnos de la sección bilingüe de trece centros educativos de Cantabria se convierten en delegados de 76 países y ponen en práctica en la sede de la Fundación Botín las habilidades aprendidas para debatir temas de relevancia mundial.

Global Classrooms, programa Educación Responsable de la Fundación Botín

¿Es capaz un chico de 13 años de Cantabria de ponerse en la piel de un embajador de Naciones Unidas de Japón, Libia o Afganistán y comprender la situación que está atravesando su país?; ¿Pueden llegar a entenderse un pakistaní, un suizo y un camerunés en su posición sobre el derecho las mujeres y niñas para acceder al mundo laboral?; ¿Es el tráfico de animales salvajes una fuente de riqueza lícita para muchos países?.

Estas y otras muchas cuestiones son las que trabajarán en la Fundación Botín los alumnos participantes en el programa del modelo de Naciones Unidas: Global Classrooms, en la III Conferencia anual que tiene lugar mañana viernes, 25 de marzo, en su sede de Santander.

Global Classrooms, programa Educación Responsable de la Fundación Botín
Una representación de los 600 alumnos de entre 13 y 16 años que participan en este programa, ejercen como delegados de los países miembros de cuatro comités de la ONU. La Asamblea General, el Programa Medioambiental, el Consejo de Derechos Humanos y el Consejo de Seguridad trabajan, en una sesión ordinaria, temas como el calentamiento global, el tráfico de animales salvajes, el acceso de mujeres y niñas a la educación, formación y trabajo y la situación en Afganistán.

La conferencia será inaugurada por el Secretario General, representado en este caso por la profesora del IES Marqués de Manzanedo de Santoña, Diana Iglesias, por la directora del área de Educación de la Fundación Botín, Fátima Sánchez, y por el Jefe de la Unidad Técnica de Renovación y Dinamización Educativa de la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria, Fernando López. Contará además con Eduard Sagarra, presidente de la Asociación para las Naciones Unidas en España, única organización reconocida por la ONU como su representante oficial en nuestro país.

A continuación, los 216 delegados se dirigen a sus respectivos comités y se desarrollan las sesiones de trabajo según la agenda recogida al final de esta nota.

Los profesores, gracias a esta innovadora forma de trabajo, motivan a sus alumnos durante los meses previos a la conferencia y los chicos demuestran que si se confía en ellos son capaces de realizar tareas de gran responsabilidad. Durante este tiempo, con la ayuda de un becario Fulbright en cada centro, estos alumnos han investigado y estudiado el tema que les ha tocado debatir. Además han aprendido cómo funciona la Organización de Naciones Unidas y cuál es la situación económica, política y social de los 87 países de los que son embajadores.

Global Classrooms, se enmarca dentro del programa Educación Responsable que la Fundación Botín desarrolla en estrecha colaboración con la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria y que promueve en los estudiantes el desarrollo de su autoestima, capacidad de escucha, empatía, habilidades de comunicación, pensamiento crítico y habilidades de negociación. Además, los jóvenes aprenden e interiorizan normas de convivencia, mejoran su competencia lingüística dado que todo el programa se desarrolla en inglés y reflexionan sobre temas de interés mundial.

Información general

III CONFERENCIA DEL MODELO DE NACIONES UNIDAS

Lugar: Fundación Marcelino Botín, C /Pedrueca, 1 - 39003 Santander - Cantabria

Fecha: Viernes, 25 de marzo de 2011.

Asistentes: 216 delegados (de 13 a 15 años) de 13 Centros de Educación Secundaria representando a 76 países. 13 Becarios Fulbright.

Temas de debate:

• Asamblea General - Calentamiento Global
  • Comité de Derechos Humanos - Acceso a la Educación formación y empleo de mujeres y jóvenes
  • Programa Medioambiental - Tráfico de animales salvajes
  • Consejo de Seguridad - Situación en Afganistán

Agenda

10:00-10:45 Apertura  de sesión por el Secretario General de Naciones Unidas. (Diana Iglesias, Profesora del IES Marqués de Manzanedo de Santoña):

• Intervención de la Fundación Botín (Dña. Fátima Sánchez. Directora del Área de Educación).
  • Intervención del Gobierno de Cantabria (Fernando López, Jefe de la Unidad Técnica de Renovación y Dinamización Educativa de la Consejería de Educación).
  • Intervención del experto invitado Eduard Sagarra i Trias, Presidente de la Asociación para las Naciones Unidas en España.

10:50-13:15 I Sesión de trabajo de los distintos Comités.

13:15-15:10 Almuerzo.

15:10-17:30 II Sesión de trabajo de los distintos Comités17:30 -18:00 Ceremonia de clausura y menciones honoríficas.

Centros participantes

• IES Valle de Camargo (Camargo)
  • IES Ría del Carmen (Muriedas)
  • IES Villajunco (Santander)