Fecha: 16-12-2015

La película "El Sol del Membrillo" revelará el proceso creativo de Antonio López

El tercer largometraje del español Víctor Erice retrata el método y la mística del genial pintor manchego. La cita, con la que finaliza el ciclo de cine El proceso creativo, tendrá lugar el miércoles 16 de diciembre a las 20:00 horas en la sede de Santander, con entrada libre hasta completar el aforo.

"El sol del membrillo", de Víctor Erice

La determinación artística del pintor Antonio López y su modo de afrontar el proceso de creación de sus obras centrarán el argumento de El sol del membrillo, una película-documental, considerada una obra maestra de Víctor Erice, uno de los más grandes cineastas españoles.

Una clase magistral de asombrosa sencillez y belleza, que retrata la evolución del proceso creativo del pintor Antonio López, su entrega al trabajo y a las personas con las que comparte su vida.

Erice retrata el método y la mística del genial pintor manchego, además de su pulcritud y perseverancia a la hora de pintar un membrillero de su jardín sobre el que incide la luz de la mañana. El sol del membrillo registra así la confrontación entre la voluntad artística y las dificultades para hacer realidad la mirada particular del autor. Un duelo hecho cine que representa una poderosa metáfora de la creación artística.

El Proceso creativo

Con este ciclo, comisariado por el director emérito del New York Film Festival y profesor de Film Studies en la Universidad de Columbia, Richard Peña, la Fundación Botín desea acercar, mediante el cine, la personalidad del artista y su obra, y bucear además en el modo en el que esa genialidad se refleja a su vez en otra obra de arte: la propia película.

A lo largo del mismo se han proyectado "Le mystère Picasso", de Henri-Georges Clouzot; "La Traviata et nous", de Philippe Béziat; "Ballet 422", de Jody Lee Lipes; "Der lauf der dinge", de Peter Fischli y David Weiss; "Antonio Gaudí", de Hiroshi Teshigahara; "My architect", de Nathaniel Kahn, y "Original Cast Album: Company", de D.A. Pennebaker.

En total ocho películas documentales que alumbran la germinación de la música, la ópera, el ballet, la arquitectura y las artes visuales y que son, en sí mismos, obras de arte. Todos estos títulos han trasladado al espectador al momento preciso en el que los sentimientos, las ideas y los pensamientos se transforman en obras de arte, de manera que se consigue conocer más profundamente el modo de trabajar de los artistas, sus inquietudes y la genialidad detrás del resultado.

 

 

Logo de Fundación Botín