Fecha: 12-03-2014

La primera muestra de Juan Uslé en Alemania incluye una obra de la Fundación Botín

Expone por primera vez en Alemania cerca de treinta obras de su serie "Soñé que revelabas".

Juan Uslé, junto a Vicky Civera, conversa con Vicente Todolí en la inauguración de la muestra de Tacita Dean, en octubre de 2013.
Juan Uslé, junto a Vicky Civera, conversa con Vicente Todolí en la inauguración de la muestra de Tacita Dean, en octubre de 2013.

El artista Juan Uslé expone por primera vez en Alemania cerca de treinta obras de su serie Soñé que revelabas, en una exposición en el KunstMuseum de Bonn en la que está presente la Fundación Botín con una obra de su colección, El invitado, de 2004.

Se trata de la primera vez que una serie de obras de este artista de las llamadas pinturas negras se presenta en un museo alemán. La muestra se inauguró el 26 de febrero y permanecerá abierta al público hasta el 25 de mayo de 2014.

La relación de la Fundación Botín con Juan Uslé (Santander, 1954) se inicia en 1986, ya que la primera exposición que hizo la institución se dedicó al artista cántabro. Además, Uslé ha sido jurado de las Becas de Artes Plásticas en 2001, y en 2004 fue objeto de la muestra Rooms en colaboración con el MNCARS, además de dirigir el Taller de Villa Iris.

Como informa el KunstMuseum de Bonn en la nota de prensa, desde 1997 Uslé ha trabajado en esta serie de pinturas que se compone actualmente de 50 obras y que tiene una posición central en su trayectoria. En los trabajos pertenecientes a Soñé que revelabas, que fueron realizados sobre todo de noche, Uslé percibe un análisis de reflexión altamente concentrado sobre las condiciones estructurales de la pintura y el propio lenguaje pictórico.

Cada pincelada en estas obras tiene dos sentidos: por un lado, representan el gesto pictórico y, por lo tanto, se clasifican a sí mismas como parte de la tradición de la pintura abstracta de autorreflexión. Por otro lado, cada trazo puede ser considerado como el latido del pintor que convierte las obras en manifestaciones de la conexión física directa y "sensual" del pintor con sus pinturas.

Uslé en Alemania. Copy KunsMuseum Bonn
Uslé en Alemania. Copy KunsMuseum Bonn

Este conjunto de cuadros está compuesto de obras caracterizadas por franjas horizontales de pinceladas verticales de pintura negra y gris que se repiten de forma metódica, un trabajo casi monocromo al que las ligeras variaciones en los tonos imprimen un lento movimiento.

La exposición está acompañada por un catálogo que reproduce las obras expuestas, así como ensayos de Ángel González, Raphael Rubinstein y Stephan Berg.

Galardonado con el premio Nacional de Artes Plásticas 2002, Uslé vive a caballo entre su Cantabria natal y Nueva York, y se ha convertido ya en un "puente entre la tradición pictórica europea y estadounidense".

La exposición, organizada en colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación del Gobierno de España y la Xunta de Galicia, viajará después al Centro Galego de Arte Contemporáneo de Santiago de Compostela.

https://www.kunstmuseum-bonn.de/nocache/en/ausstellungen/aktuell/info/ex/juan-usle-1941/

 

 

Logo de Fundación Botín